sábado, mayo 26, 2007

La batalla por la credibilidad. CGU vs Medios de Comunicación


Llevo tiempo pensando en este tema y de hecho tengo mi propia conclusión. Sin embargo he traido este debate al blog puesto que estoy seguro que mi opinión inicial variará después de leer vuestros comentarios.
Laura Ries y Al Ries, inventores junto a Jack Trout del término posicionamiento, escribieron en el año 2.002 su libro: " THE FALL OF ADVERTISING AND THE RISE OF PR". Basicamente describían en su libro como las relaciones públicas eran netamente superiores a la publicidad tradicional para construir una marca o alcanzar un posicionamiento objetivo para un producto, empresa o servicio. Los argumentos principales eran los siguientes:

-El consumidor está saturado de contenidos publicitarios lo que disminuye de forma muy importante la eficacia de los mismos.

-La credibilidad de la comunicación publicitaria es muy inferior a la credibilidad de los medios de comunicación en la redacción de críticas o artículos de información sobre una empresa, producto o servicio no patrocinados.

Normalmente cuando hablamos de relaciones públicas siempre nos referimos a los medios de comunicación y en muchos casos olvidamos a los usuarios que generan contenidos (CGU) o en general a los clientes a los que va dirigida esta comunicación. La industria publicitaria ha estado basando sus estrategias de comunicación en influenciar a los medios de comunicación para conseguir una mejor imagen de marca para sus clientes. Sin duda este esquema ha sido valido en el pasado, sin embargo hoy estamos ante un nuevo escenario donde los consumidores se convierten en prosumidores y donde las audiencias de los contenidos que generan cada día son mayores.

Conceptos como the long tail son aplicables perfectamente a la construcción de una marca y las estrategias de smo cada día son más frecuentes.

En este nuevo escenario, me pregunto: ¿quien ganará la batalla por la credibilidad?. Serán los medios de comunicación que en un entorno profesional serán capaces de generar contenidos más creibles que superarán netamente a los trolls y al caos generado por el usuario o serán los contenidos generados por los prosumidores los que gracias a herramientas como las que se utilizan para redactar la wikipedia conseguiran crear una inteligencia colectiva superior a la de unos pocos periodistas contratados por un periódico.

Algunos ejemplos para la reflexión:

-1.) Hasta ahora Microsoft ha ganado la batalla contra el software libre.



Espero vuestros comentarios y vuestra sabiduría al respecto. ¿Quién creeis que se llevará el gato al agua y por qué?.