sábado, junio 21, 2008

Un spot que lo tiene todo



¿Como medir la calidad de un spot?. Realmente es una pregunta que se hacen muchos Directores de Marketing y a pesar de la mejora de los estudios post-publicitarios tiene difícil respuesta.
A pesar de esto quiero compartir con vosotros mi análisis del spot que la Comunidad Valenciana acaba de lanzar.

En mi opinión se juzgan muchos anuncios por su creatividad y su capacidad de captar la atención. No puedo decir que este no sea uno de los objetivos de cualquier anuncio pero en mi opinión se tiende a sobredimensionar este aspecto en detrimento de otros conceptos como son: el posicionamiento, el encaje del eje del mensaje con el target o público objetivo, etc. que son mucho quizás menos vistosos pero sin duda mucho más valiosos para conseguir los objetivos del briefing que los anunciantes ponen en manos de la agencia de comunicación.

En el caso en concreto nos encontramos ante un spot que trata de generar y crear marca para la Comunidad Valenciana en un momento donde estar en la mente del consumidor es una garantía de conseguir muchas ventas, ya que el mercado vacacional de las costas españolas está algo retrasado comparado con años anteriores.

En una estrategia de comunicación emocional se trata de asociar la imagen de la Comunidad Valenciana a valores diferenciadores del resto de destinos turísticos. El posicionamiento del spot en mi opinión es muy acertado y alineado con los valores de la Comunidad. El spot deja patente que la Comunidad no sólo es un destino de sol y playa sino que se cuentan con grandes infraestructuras de ocio activo y grandes eventos frente a otros destinos y Comunidades que sólo anuncian el trinomio sol, playa y golf.

Creo que el anuncio es claramente entendible para su público objetivo y no cae en el clásico error creativo de complicar el mensaje perdiendo efectividad. Además llama la atención y deja constancia clara de la marca en la mente del consumidor.

El spot hace que el target perciba a la Comunidad más próxima, humanizándola con una voz que habla al visitante y le ofrece valores expresionales: (que dice la marca de mi) modernidad y vanguardia e instrumentales: (que hace la marca por mi) clima, experiencias, ocio, etc.
Cumpliendo el objetivo final que creo que busca el spot que no es otro que crear un vinculo emocional del visitante con nuestra Comunidad.

Si añadimos que el momento es el adecuado, que la producción realmente tiene mucha calidad y que se trata de forma equilibrada a su aportación a todas las marcas de la Comunidad. Creo que estamos ante un spot que muestra el alma de nuestra Comunidad y que podrá ser utilizado durante mucho tiempo para conseguir una comunicación más efectiva en todas las ventanas de comunicación que trabaja la Consellería.

Sin duda mi más sincera enhorabuena a la Consellería de Turismo de la Comunidad Valenciana por este trabajo. Ahora tendremos que ser capaces de poner el suficiente presupuesto publicitario para que nuestra Comunidad siga siendo unas de las Comunidades lideres en turismo de nuestro país pero en mi opinión tenemos el mensaje que ya es un gran paso.