martes, diciembre 11, 2007

Nexotur y Eugenio Quesada. Como convertir una crisis en una oportunidad

Tengo varios artículos en borradores buscando tiempo en mi agenda para terminar, sin embargo los interrumpo para escribir sobre Nexotur y la excelente gestión de una crisis que ha hecho el Sr. Eugenio de Quesada con sus comentarios en el blog de Albert Barra, de un tema que podría empañar de alguna forma la trayectoria de Nexotur.

Muchos de vosotros conoceis y habeis seguido todo lo ocurrido en estas últimas semanas. Para aquellos que este tema es nuevo, todo empezó con una editorial de Nexotur, la cual generó una importante polémica en la blogosfera turística.

Creo que las intervenciones del Sr Eugenio de Quesada, una vez ha conocido las reacciones provocadas por aquel editorial, han ayudado a aclarar la posición de Nexotur ante los bloggers diferenciando entre las opiniones que aprovechan el anónimato para desprestigiar, insultar y agredir la imagen de personas y empresas (trolls) y los bloggers profesionales que utilizan internet para compartir experiencias y conocimientos.

De alguna forma Nexotur realizó un ataque contra la opinión anónima de algunas personas (trolls) que aprovechan internet y los nuevos medios de comunicación (blogs, foros, etc..) para difamar anónimamente empresas y profesionales. En mi opinión estoy de acuerdo que este es uno de los problemas de la red y que este comportamiento nada tienen que ver con los profesionales que tenemos y mantenemos con nuestro esfuerzo: blogs, redes sociales, podcast, etc. (bloggers)

Personalmente soy poco regulador. Creo que las personas somos suficientemente inteligentes para distinguir tanto en internet como en la vida real una opinión documentada de otra que no la es. Entiendo que uno de los retos que tiene la web 2.0 son los mecanismos de autoridad para librarnos del spam y de los trolls que tratan de hacer verdad la frase del gran filósofo inglés del siglo XVII, Thomas Hobbes: “Homo homini lupus”, “el hombre es un lobo para el hombre”.

Esperemos que el criterio y el sentido común prevalezcan y que las herramientas que se desarrollen en la web 2.0 permitan erradicar esta plaga.

Mi más sincera bienvenida al Sr Eugenio Quesada y a todo su equipo de excelentes profesionales a nuestra comunidad: Turismo 2.o. Espero que disfruten de este nuevo medio y que podamos ampliar el proceso de intercambio de conocimientos entre todos. Sin duda los contenidos de calidad que aportará el grupo Nexotur mejorará la calidad de la blogosfera. Espero que encuentren el medio interesante y que aprovechen esta oportunidad.

Mucha suerte en este nuevo recorrido, me consta que les desea toda la comunidad de Turismo 2.0
saludos
Javier García