sábado, noviembre 03, 2007

Nexotur. Los sintomas del miedo escénico (Segunda parte)


Pasado mañana en cuanto abra la bolsa voy a ir corriendo a comprar acciones de Baviera. Lastima que Visum de mi amigo Fernando Benavente no cotice y tenga que adquirir Bavieras. De todas formas le daré la enhorabuena por el ascenso de la denominada "Miopía de Levitt", una enfermedad que no tiene ninguna consecuencia para la salud, pero que puede dañar terriblemente el bolsillo del que la padece.

Así que ya veo colas en las clínicas oftalmológicas de directivos, que en lugar de ver los cambios como oportunidades se aferran al pasado y arremeten contra cualquier tipo de progreso, cual jabalís heridos mortalmente de una bala de un cazador. No entienden que cuando la sociedad decide cambiar, da lo mismo lo que uno quiera hacer, el cambio está garantizado. Nadie puede luchar contra la ley de pringles: "Cuando haces pop ya no hay stop" Enrique Dans.

Sin embargo y a pesar de que Thoeodore Levitt ya inventó la "miopia del marketing" en los años 60, hace casi 40 años, todavía uno puede leer perlas como las que dedica en su editorial Nexotur a los bloggers y a los nuevos medios de comunicación que puede descargarse aquí. Parece que el señor Eugenio de Quesada grita en el editorial "Salvemos a los aguadores". "El agua no puede llegar a nuestras casas anónimamente". "Necesitamos a un profesional colegiado que la traiga en los cubos de toda la vida".
Afortunadamente a pesar de estas voces los aguadores desaparecieron y se dedicaron a otra cosa. Muchos de ellos no padecían del mal de la miopía de Levitt y por tanto no definían el mercado por los productos sino por las necesidades de sus clientes filtradas por sus verdaderas habilidades y capacidades que ellos poseían, por lo que descubrieron que eran unos maestros sirviendo a domicilio cosas pesadas y vieron que existía un enorme mercado para esto. Hoy son ricos, felices y comen perdices. Los otros que no podían ver a los clientes más allá de compradores de sus productos, se arruinaron y cayeron en una importante depresión.

Estimado Sr. Eugenio de Quesada,

Tiene un medio de comunicación turístico fantástico. Realmente creo que producen contenidos excelentes y leo Nexotur desde hace muchos años. Me encantan los dibujos a lápiz, que realizan de las personas que escriben en su medio, son realmente originales y le dan un sabor artesanal y personalizado que es muy atractivo.
Estaba convencido que al lanzar Nexotur online su medio se estaba abriendo a los nuevos tiempos. Sin embargo me ha decepcionado mucho su editorial.
Nexotur es un gran creador de contenidos de calidad del sector turístico. Si los tiempos cambian no mostremos nuestro miedo escénico con estas editoriales. Aprendamos a trabajar en el nuevo medio. Lo realmente importante es el contenido. Da lo mismo que este esté online o en papel que destruye nuestros bosques. Si Nexotur crea buenos contenidos sobrevivirá, siempre que sepa difundirlos en los lugares donde le interesa leerlos a los profesionales del sector.
No caigamos en la miopía del Marketing. Los bloggers pueden ser sus amigos o sus enemigos. Usted decide. Su competencia con una mentalidad abierta los está haciendo sus amigos. Cada uno tiene derecho a posicionarse donde quiera, pero por mucho esfuerzo que haga no va a ser capaz de parar algo que ya ha sucedido en USA y que en España está adquiriendo una fuerza enorme. No se pueden poner puertas al campo. Usted tiene la decisión.

Por la parte que me toca seguirá teniendo un lector de su diario a pesar de que no me haya gustado su editorial, si bien si sigue con estos pensamientos cada vez me costará más recomendar su medio y seguir siendo un lector fiel.

Un cordial saludo

Javier García

PD. Por cierto acabo de publicar el artículo y sin que nadie lo enlace ya aparece en la primera página de google en la busqueda: "Eugenio de Quesada". Parece que los bloggers influyen en la reputación online :-)