domingo, marzo 25, 2007

¿Se convertirá Google en Agencia de Viajes?

Evidentemente no. Google tiene una misión como compañía: "El objetivo de Google consiste en organizar información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal" y la entrada en el sector turismo no encaja en la visión de la empresa.

Ahora bien leo en el blog de Mike Wylie que Google está haciendo pruebas en fase beta en su modelo de adwords y que esas pruebas consisten en pasar de un modelo de pay per click a otro de pay per action. Precisamente en la mesa en la que participé dentro del XI Foro de turismo de Benidorm una de las alertas que hice a la audencia, la cual fue compartida por el resto de ponentes, fue la de vigilar con mucha atención los costes de las campañas de adwords.

El incremento de la competencia en un sistema que funciona como una subasta han elevado de forma muy significativa la inversión publicitaria de estas campañas y los costes para conseguir una venta se han disparado, en muchos casos sobrepasando el coste de comercialización a través del canal.

Sólo hay que ver la publicidad que hacen las empresas que se dedican a gestionar estas campañas para observar que las rentabilidades prometidas por las inversiones publicitarias tienen costes superiores a los pagos que los hoteles hacen a las Agencias por sus ventas. Por esta razón y por otras como la amenaza del click fraud las empresas hoteleras y las AAVV están tomando estrategias diferentes y en lugar de apostar por elevar los precios de los clicks están apostando por el posicionamiento orgánico, por modelos de afiliados o simplemente apostando por el canal otra vez.

Parece que Google tiene bien puesta la oreja en el mercado y quiere responder cambiando su modelo de negocio, que hasta ahora tan buenos resultados le ha dado. En mi opinión este cambio puede tener una fuerte repercusión en el sector, puesto que de alguna forma Google pasar a ser una agencia de viajes que sólo cobra sus anuncios publicitarios si se produce una venta y entra a competir directamente y de forma mucho más transparente con el canal.

Sin duda esto va a producir muchos cambios en la estrategia de comercialización de las Agencias online (OTAS) y en la de los hoteleros. Google pone a todos estos agentes a competir y posicionará sus anuncios por el porcentaje de comisión que paga por venta y por el número de conversiones que es capaz de producir dicho anuncio. De alguna forma se potenciarán aquellos anuncios que realmente sean de interés para el cliente en función de las palabras que haya puesto en su busqueda.

¿A quien creeis que beneficiará este cambio de modelo? ¿Saldran beneficiados los hoteleros o lo serán las OTAS?. ¿Será beneficioso para los grandes grupos de distribución o favorecerá a los hoteles y agencias independientes?
Tengo mis ideas al respecto pero me gustaría escuchar las vuestras.
Espero vuestros comentarios