domingo, octubre 17, 2004

NH sigue apostando por la gestión de las relaciones con los clientes (CRM)



Al hilo de la noticia de Hosteltur, donde se explica la nueva tarjeta de NH, podemos observar como las cadenas hoteleras españolas de ciudad, están disputando una peculiar carrera para implantar sistemas de información, que permitan mejorar y gestionar las relaciones con sus actuales clientes.
Básicamente se trata de pasar de una visión tradicional de la hotelería centrada en el producto a un marketing unipersonal en el que las empresas personalizan al máximo sus servicios en función del perfil de cada cliente.

¿Qué es lo que ocurre mientras tanto en la hotelería vacacional? Los hoteleros apenas conocen a sus clientes y las ofertas son poco o nada personalizadas. Una perdida de un contrato con un TT.OO significa la perdida de muchos clientes a los que el hotelero no se puede ni siquiera dirigir, para explicarles las formas en las que pueden reservas sus vacaciones los siguientes años.

Las implantaciones de sistemas CRM son prácticamente inexistentes en estas empresas. Sin embargo creo que en la situación actual del mercado las empresas vacacionales no pueden permitirse el lujo de desconocer a sus clientes. La implantación de sistemas CRM puede conseguir frenar la perdida de clientes hacia otros destinos competidores. Probablemente un CRM para las empresas del sector no sea la panacea ni la solución a todos los problemas que hoy existen, pero sin duda es un buen primer paso para afrontar estos tiempos, mientras desaparecen parte de los elementos coyunturales negativos, que tanto están dañando nuestro sector.

Posted by Hello