sábado, octubre 16, 2004



e-Tid.com - easyCruise on sale by mid-January Leo en el artículo de e-tid el lanzamiento en el mes de Enero del crucero de bajo coste que promueve Stelios Haji-Ioannou propietario de Easy Jet. Rápidamente uno se pregunta ¿tendrá éxito? ¿Donde se encuentra su ventaja competitiva? ¿Como puede ofrecer un precio de 50$ de una forma rentable? En este caso la aplicación de los principios en los que se basa el denominado: "lean service" aplicados a las líneas aéreas de bajo coste no funcionarán. Es imposible pensar que la ventaja competitiva de un crucero sea la velocidad de la operación en puerto, que le permita incrementar sus frecuencias y por tanto tener unos costes irrisorios si los comparamos con las aerolíneas tradicionales. Sin embargo si que se mantienen los principios fundamentales en los que se basa esa nueva filosofía o herramienta de gestión que es el lean service. Los 3 pilares del Lean Service podrían ser los siguientes:

-MARKETING. Centrarse en las necesidades fundamentales de los clientes. Eliminando todos aquellos aspectos que no añadan valor al servicio o cambiando la configuración de los mismos para maximizar el valor percibido por el target.

-OPERACIONES. Elemento o pilar clave. Eliminación de los desperdicios en toda la operación. Búsqueda de una ventaja competitiva diferencial centrando en la propuesta de valor al cliente.

-EMPOWERMENT.RRHH. La propuesta de valor debe ser doble. No sólo tenemos que atraer a los clientes, para que sea sostenible debe de ser muy atractiva para los empleados y permitirles libertad para tomar decisiones. Está demostrado que esta política mejora los costes, resultados y satisfacción de los clientes de la operación.

¿Que ha hecho Stelios Haji-Ioannou?

Aplicar estos principios a su nuevo barco. En este caso se consigue revolucionar el concepto tradicional del crucero eliminando las 2 áreas de mayores costes. ¿Cuales? La animación y la restauración. La animación en un crucero tradicional es muy importante. Si los clientes pasan mucho tiempo en el barco debemos proporcionarles el mejor entretenimiento posible y esto tiene altos costes de operación. La restauración todos sabemos que es el coste más alto de cualquier establecimiento que ofrezca alojamiento. De esta forma consiguen los precios de 50$ por noche. Ahora bien cualquiera podría cortar estos costes y fracasar por no presentar un producto atractivo.

¿Cual es la diferencia en este caso? Se elige un público objetivo que no suele viajar por los altos costes de los cruceros, personas jóvenes de clase media. Ya desde un primer momento este es un gran acierto puesto que la competencia en este segmento es muy baja y por lo tanto EasyCruise se comerá toda la tarta que genere sin pelearse con nadie. Pero es que además este público nos permite ofrecer nuestra propuesta de valor cortando los costes más importantes de la operación.

¿Como?

-El crucero toca puerto todos los días (se eligen puertos muy próximos, ahorra combustible aunque los verdaderos ahorros vienen a continuación). ¿A que hora? Por la tarde para que los jóvenes puedan pisar puerto, comer y cenar fuera del barco. ¿A que hora zarpa? A las 6:00 de la mañana. Básicamente ofrecen un crucero por las discotecas y la noche de las mejores ciudades europeas. Por cierto justo lo que quieren los jóvenes que probablemente se perderán el desayuno lo que también ayuda a ahorrar costes. De esta forma el barco sólo ofrece previo pago una oferta de comida rápida (Italian caf-style buffet, tapas and a sports bar), la cual se puede operar con bajos costes y buenos márgenes. Ya hemos eliminado la restauración. ¿Qué ocurre con la animación?

-No es necesaria la animación en el barco. La mejor animación para este público objetivo se encuentra fuera del barco con la extensa oferta que ofrecen las ciudades elegidas en el recorrido del barco.

Después de este análisis y olvidando la parte de los RRHH para no hacer el post muy largo, podemos observar como Stelios Haji-Ioannou vuelve a revolucionar una industria basándose en los 3 pilares del Lean service. Me parece una brillante aplicación de las técnicas del Lean Service, que creo que daría para un caso práctico de cualquier Escuela de Negocios.

Posted by Hello