martes, abril 06, 2004

Observatorio Turístico

La creación de un observatorio de turismo para la Costa Blanca creo que podría ser una herramienta importante para el sector. He estado buscando por Internet y parece que el Patronato de Turismo ha dado el primer paso (noticia del mundo).
Otras iniciativas ya consolidadas son las de la provincia de Jaen y lCadiz. He estado estudiando los resultados y se limitan simplemente a estudios más o menos desarrollados sobre la oferta y la demanda del destino que a mi modo de ver son insuficientes para cubrir los objetivos iniciales.
Creo que estos observatorios podrían mejorar mucho si incluyesen indicadores no tanto de lo que ha ocurrido (pasado) sino de lo que va a ocurrir (futuro), que permitiesen al profesional tener una idea más precisa de la demanda y oferta futuras tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
En Hosbec hemos adquirido la encuesta de AC Nielsen sobre el mercado británico, que nos permite conocer la evolución cuantitativa de este mercado. Creo que sería el momento de complementar esta información con otro tipos de indicadores cuantitativos y cualitativos de confianza del consumidor, gustos, preferencias, desempleo,etc.. que nos facilitasen un mayor criterio en nuestras predicciones de la demanda.

¿Que os parece la idea?