miércoles, abril 21, 2004

La presion de los sustitutivos :-(

Las noticias aparecidas ayer en el Diario Información y hoy en Hosteltur sobre el desvio de clientes de la Costa Blanca y las islas hacia destinos competidores echan más leña al fuego sobre una tendencia que no conocemos si será de naturaleza coyuntural o estructural.

En mi opinión las causas son de ambos tipos. Haciendo un breve resumen podríamos decir que las causas coyunturales serían la revalorización del Euro frente a practicamente todas las monedas y la situación económica de las locomotoras europeas (Alemania y Francia). Sin embargo existen razones de fondo para estos cambios que residen en el interés de los propios T.T.O.O que en Turquia y Egipto no tienen que competir con las aerolineas de bajo coste y por tanto obtienen márgenes mayores. También el consabido diferencial de costes laborales y sociales es un importante escollo para las empresas españolas cada día más difícil de salvar.

No creo sin embargo que existan razones de cambios de gustos o preferencias de la demanda fuera del factor precio puesto que España sigue siendo un destino que tiene mucho más que ofrecer que el resto de destinos mediterráneo para el cliente europeo. La fortaleza de la demanda en este contexto coyuntural negativo lo demuestra.

Sin duda las soluciones no son fáciles y presionan la exigencia de excelencia de nuestra industria.