martes, febrero 05, 2008

Trip Advisor en el punto de mira de los hoteleros

Sin duda la intervención de Andreu Llabrés en Fiturtech no ha dejado a nadie indiferente y ha formado un gran revuelo en la blogosfera turística. La verdad hay que decir que Jimmy acertó al invitarle. Andreu conoce como nadie la filosofía 2.0 y se mueve como pez en el agua en el mundo de internet.

Todo empezó por una deuda. Jimmy Pons le hizo a Andreu un mapa de Costa Rica para ayudarle en el viaje que Andreu realizó recientemente. No pude estar en Fiturtech pero me comentaron que Andreu dijo que nunca un mapa le había costado tanto, puesto que tuvo que dedicar bastante tiempo para preparar su presentación y que la próxima vez consultaría Google Maps o Google Earth.

Sinceramente Andreu no podía estar más equivocado, puesto que a quien realmente le va a costar más este mapa es a Tripadvisor. Yo diría que nunca Tripadvisor imaginó que un mapa de Jimmy le fuese a costar tanto.

Andreu abrió los ojos de muchos hoteleros y del secretario de Cehat en su exposición con sus acertadas preguntas (extraidas del blog de Jordi Ruiz):
  • ¿Cuándo podré recibir o compartir los ingresos por publicidad que recibe Tripadvisor usando páginas donde aparece mi/s hotel/es?
  • ¿Cuándo dejará Tripadvisor de utilizar mi marca para posicionarse en buscadores?
  • ¿Cómo lo hago para darme de baja de Tripadvisor?, nadie me preguntó si quería estar ahí.
A las que añadiría:
  • ¿Cuándo Tripadvisor dejará incluir los motores de reservas de los hoteleros en su portal?
  • ¿Cuándo pedirá permiso Tripadvisor a los hoteleros para hacer campañas de adwords con las marcas registradas de los hoteles?
La verdad es que Andreu y yo aprovechamos para solicitar el consejo de Enrique Dans en el encuentro de Turismo 2.0 que se realizó en el Instituto de Empresa. No podíamos dejar de pasar la oportunidad de conocer la opinión de Enrique Dans en tan controvertido tema.

Enrique nos contó como la Asociación de la prensa en Belgica había demandado a Google pidiendolé parte de los ingresos por publicidad de Google news. Si Google no está dispuesto a repartirlos con la asociación de prensa belga, lo lógico es que Google retire de Google news los contenidos que han creado estos medios. Lo mismo parece que está preparando AEDE en España.

El precedente de American Airlines creo que también es interesante y es aplicable en este caso. La aerolínea prohibió a Google vender los adwords de sus marcas registradas y presentó demanda en los tribunales. Gracias a esta iniciativa. Hoy cualquiera puede enviar a Google la prohibición de vender los adwords de sus marcas registradas.

En mi opinión el caso de Tripadvisor es identico al de American Airlines y Google. Por lo que creo que pronto los hoteleros se van a mover para reclamar parte de los ingresos del portal o para exigir la retirada de sus establecimientos del mismo.

Una cosa es la libertad de expresión en internet y otra la obtención de rendimientos económicos con los activos y las marcas de otros sin su consentimiento. Quiero decir que soy acerrimo defensor de la libertad de los usuarios a expresarse en internet y a criticar a las empresas y a los hoteles. Por lo que estoy completamente en contra de aquellos que quieren regular la opinión de las personas en internet. Sin embargo como veis estoy en contra de la obtención de ingresos con el trabajo, los activos y las marcas de terceros sin su consentimiento.