domingo, enero 20, 2008

Una industria en busca de la Excelencia

Después de unas semanas de tener el blog olvidado por culpa de la nueva revisión del presupuesto para el próximo ejercicio, la preparación del programa de verano, Fitur y un largo etc. que omito por no aburrir, volvemos con una colaboración que me ha pedido el Diario Información para su especial de Fitur. Básicamente he intentado dar una visión optimista de la industria hotelera de Alicante y de su impacto en la economía y en la sostenibilidad del modelo turístico. Espero que os guste. Lamento la extensión pero es la que me han marcado.


UNA INDUSTRIA EN BUSCA DE LA EXCELENCIA

Piense por un momento. Si tuviese usted que calificar la industria hotelera de la provincia de Alicante con un solo adjetivo, ¿Cual escogería?. Si tuviese que nombrar un sector relevante por su capacidad de crear riqueza, empleo y prosperidad y por el que la Costa Blanca fundamenta su prestigio internacional. ¿Cuál sería?.

¿Tiene dudas o por el contrario lo tiene muy claro? No conteste todavía. Antes me gustaría compartir con usted unas reflexiones acerca de estas preguntas.

Empecemos por algunos datos a nivel mundial. Recientemente tuve la oportunidad de leer un estudio realizado por Euromonitor Internacional que realizaba un ranking de los 150 primeros destinos a nivel mundial. ¿Sabe cual es el primer destino vacacional de España y en que provincia se encuentra situado?

Por mucha distancia el primer destino turístico de España es Benidorm, que como todos ustedes conocen es la capital turística de Alicante y de la Costa Blanca. Además Benidorm se sitúa como el segundo destino vacacional del mundo, sólo precedido de Cancún (México).

En España Benidorm es la tercera ciudad más visitada después de Madrid y Barcelona. Valencia a pesar de su Copa América y de las enormes inversiones en infraestructuras que tan buen resultado han producido en términos turísticos, está 60 puestos atrás de Benidorm en el ranking mundial de los destinos más visitados.

Obtener estos resultados sin: aeropuerto propio, infraestructuras de alta velocidad ferroviarias y sin ni siquiera tener una conexión ferroviaria de calidad con el aeropuerto de Alicante y su estación de tren, donde algún día veremos llegar el soñado Ave, realmente tiene una gran merito.

Algunos de ustedes se preguntarán: ¿ y para que sirve todo esto?. Bien, en este caso la respuesta es fácil. El turismo genera el 14,1% del empleo de la Comunidad Valenciana 289.326 puestos de trabajo y el 13,8% del PIB con una producción de 12.017 millones de €. Además produce el 69,3% de las EXPORTACIONES de servicios de la Comunidad Valenciana en total 8.633 millones de € de Consumo Turístico Receptor de extranjeros y españoles no residentes y contribuye a pagar nuestra sanidad, educación y servicios sociales con 2.672 millones de €.

¿Sabía que casi 2/3 partes (66%) de la demanda turística y de todo este valor (empleos, impuestos y producción) se genera en nuestra provincia?. ¿Imaginaba que casi la mitad (46%) se genera en Benidorm?. Créanme que aún trabajando ya desde hace 15 años en este sector, uno tiene que leer como año tras año se repiten los resultados de los estudios realizados por Exceltur, La Caixa, etc. y aún así sigue asombrándose de que se pueda crear tanta riqueza, prosperidad y empleo en una sola provincia y en una sola ciudad.

A pesar de todos estos datos, uno tiene que escuchar en más ocasiones que le gustaría críticas y ataques contra nuestro modelo turístico. Algunas incluso se atreven a atacar a las personas que nos permiten obtener estos fantásticos resultados: “nuestros clientes” y cantan las excelencias de otras ciudades turísticas, refiriéndose a Marbella, las cual dicen que atraen a un turista de mayor calidad y poder adquisitivo. Sin duda son mensajes bien construidos desde el punto de vista de marketing para ser creídos, pero que en nada se asemejan a la realidad.

Veamos los fríos datos y la verdad de los resultados, que nos proporcionan los estudios de Deloitte y Exceltur. Benidorm genera un 52% más de actividad económica que Marbella. 1.094 Millones de Euros frente a 721 Millones. Muchos pensarán que es porque Benidorm tiene más volumen y plazas turísticas que Marbella. No, lo siento es del todo falso y espero que se sorprendan al conocer que Benidorm genera un 42% más de actividad económica por plaza y riqueza que Marbella. Por lo que, ¿Dónde está ese mayor poder adquisitivo y turismo de calidad del modelo Marbellí?. Si además resulta que toda esta riqueza Benidorm la genera ocupando mucho menos territorio y por tanto impactando mucho menos en el medio ambiente que su competidora. Creo que todos estaremos de acuerdo en afirmar que el modelo turístico de la capital de la Costa Blanca es uno de los modelos turísticos más rentables y sostenibles hasta ahora conocidos.

Una vez enterrado algunos tópicos y falsos estereotipos de nuestra industria sigamos bajando en nuestro análisis y veamos cual es la contribución de cada uno de los subsectores del turismo, para observar como la industria hotelera brilla con luz propia.

Si analizamos las estadísticas del Anuario de la Caixa veremos que el 87,3% de la oferta turística de nuestra comunidad está compuesta por apartamentos no reglados, mientras el 12,7% corresponde a la oferta hotelera reglada. De esta forma podríamos decir que de la oferta turística total, la industria hotelera sólo consume el 12,7% del territorio, las infraestructuras y los servicios sociales. Sin embargo, ¿Cuál es la riqueza que genera?.

Atendiendo al estudio de Exceltur una plaza hotelera en Benidorm genera 11 veces más empleo y riqueza que una plaza no reglada de apartamentos residenciales. Por lo que sin profundizar más, para no aburrir podremos concluir que el sector hotelero es dentro del turismo es el factor clave para explicar todas estas excelentes cifras y el mejor modelo para nuestro turismo.

Todo esto no es fruto de la casualidad. La sociedad alicantina siempre se ha caracterizado por ser capaz de crear riqueza en una tierra yerma y en la que no han abundado los recursos naturales. Ejemplos de este carácter emprendedor son prácticamente todos los sectores productivos de nuestra economía: el calzado, el juguete, el textil, los turrones, el chocolate y un largo etc. al que ya hace años se sumó el turismo. Los empresarios turísticos han vivido ciclos de bonanza e importantes crisis y han sabido adaptarse con gran éxito a su entorno eligiendo el modelo adecuado. De esta forma la industria hotelera de nuestra provincia ha sufrido una gran trasformación y ha realizado una gran apuesta por la calidad.

Nuestra oferta hotelera ha pasado de ser mayoritariamente de dos y tres estrellas para modernizarse y cambiar hacia un modelo de hotel con mejores infraestructuras y con una categoría tres o cuatro estrellas.

De hecho la oferta hotelera de cinco estrellas de la Costa Blanca ha multiplicado por seis en los últimos diez años y la oferta de cuatro estrellas por 3 mientras el número de plazas de los hoteles de dos estrellas se redujo en casi un 30% y la de una estrella en un 18%. En el año 1.996 las plazas de una y dos estrellas triplicaban las de los hoteles de cuatro y cinco estrellas. Viendo la foto del año 2.006 observaremos que el cambio ha sido radical y como las plazas de cuatro y cinco estrellas de la provincia doblan las de una y dos estrellas.

Sin duda una transformación extraordinaria de nuestro sector alojamiento en todo lo referente a su modernización y a la mejora de sus infraestructuras tangibles y mucho más si tenemos en cuenta que la Costa Blanca ha superado ampliamente las cifras medias de crecimiento en plazas de cuatro y cinco estrellas de la Comunidad Valenciana.

Pero no han quedado aquí las mejoras de nuestros hoteles. Los procesos y los sistemas de gestión de nuestras empresas orientados a asegurar un excelente servicio también han sufrido un importante cambio. Igualmente la formación de nuestros recursos humanos y las competencias y las capacidades de nuestras empresas han mejorado cuantitativa y cualitativamente.

Prueba de ello son los más de 110 establecimientos certificados en ISO 9001/2000 o que han obtenido el sello Q de Calidad turística de nuestra Comunidad. Si comparamos la cifra de sellos Q de calidad, único dato disponible por C.C.A.A, con los destinos que comparten liderazgo con nosotros en España: Cataluña, Andalucía o Baleares observaremos como la Comunidad Valenciana supera a Cataluña y Baleares y tiene casi los mismos sellos que Andalucía a pesar de tener la mitad de plazas que Cataluña y muchas menos que Baleares y Andalucía.

Otro aspecto fundamental para explicar el éxito de nuestro modelo turístico y de nuestra industria hotelera es la enorme diversidad y atractivo de nuestros establecimientos. La restauración de edificios antiguos con sabor y las modernizaciones de nuestros hoteles han incrementado la oferta de hoteles con encanto y de lujo para los clientes más exigentes. Además tanto en el mercado vacacional como en el urbano ha existido una explosión en la inversión y en el número de hoteles que cuentan con un centro Spa o Wellness, que nada tienen que envidiar a nuestros competidores y hacen nuestra oferta más atractiva. En este sentido no podemos olvidar nuestra oferta de balnearios que permiten a Alicante ocupar una posición de liderazgo en el mercado de Salud.

Tampoco hemos perdido el tren del turismo de golf y contamos con un número mayor de establecimientos hoteleros ligados a esta actividad que prestigian nuestra oferta y permiten mejorar tanto la imagen como el perfil de los clientes que visitan nuestra provincia.

En el mercado vacacional y de familias la tematización de hoteles también ha sido una apuesta de parte de nuestra oferta, que ha complementado las importantes inversiones realizadas en nuestra provincia de los parques temáticos que han posicionado a la Costa Blanca y a Benidorm como uno de los destinos familiares lideres en el mediterráneo.

No podemos olvidar la oferta de turismo de interior que ha permitido el acceso del turismo a nuestras áreas del interior de la provincia contribuyendo a frenar la despoblación de estos municipios y a mejorar el conocimiento del turista de la diversidad de nuestra oferta y el atractivo de nuestra provincia.

Por último aún tenemos asignaturas pendientes: el turismo de congresos y el turismo deportivo son las áreas donde todavía nos queda un gran recorrido y donde no hemos aprovechado todo nuestro potencial. Es imprescindible y necesaria la creación de infraestructuras de congresos en Alicante y Benidorm y lo mismo podríamos decir de las infraestructuras deportivas que podrían contribuir a reducir la estacionalidad y aumentar el empleo y riqueza de nuestra provincia aprovechando nuestra excelente climatología.

Bien, hemos llegado al final. Espero haber podido contribuir a contestar las preguntas que inicialmente nos habíamos planteado y a contribuir en que todas las personas que han leído este artículo compartan conmigo la creencia de que:

Nuestra industria hotelera es un orgullo para todos los alicantinos tanto por su prestigio internacional como por su capacidad para crear riqueza, empleo y prosperidad de forma sostenible”.