viernes, agosto 24, 2007

Motivaciones y participación de los usuarios en la web 2.0

The McKinsey Quarterly: The Online Journal of McKinsey & Co.

Hace unos días recibí en mi Gmail el último newsletter de la consultora Mckinsey (líder en consultoría estratégica mundial) al que estoy suscrito. Me sorprendió y me gustó el tema. La gestión del contenido generado usuario (SMM,SMO), tema que sigo desde hace tiempo y del que he escrito varias entradas, tiene cada día una mayor relevancia en las estrategias empresariales y en mi opinión va a ser clave en nuestro sector.

El artículo realmente no es muy innovador. A través de un estudio de mercado sobre el portal líder de vídeos en Alemania Jacques Bughin (Director de la oficina de Mckinsey en Bruselas) identifica dos factores, que en mi opinión son determinantes para gestionar las redes sociales y en general la participación en comunidades de los empleados de una organización o de los consumidores en las diferentes herramientas: wikis, blogs, redes sociales, etc.., que son:

1.) Las motivaciones para la participación raramente son financieras y normalmente están más asociadas con la reputación social, espíritu de equipo, identificación y compromiso con la comunidad. Entiendo que conocer estas motivaciones es clave para poder gestionar este contenido de forma que se consiga vencer la inercia inicial y crear una comunidad sólida y con los resultados buscados.

Este es el gráfico de motivaciones para el portal líder de Vídeos de Alemania


2.) Una regla conocida. El porcentaje de personas que realmente crea contenido de calidad es muy bajo. De forma que es fácil identificar cuales son los lideres de la comunidad para centrarse en el desarrollo de la misma.

En definitiva un estudio que creo que nos ayuda a seguir en nuestra comprensión sobre el contenido generado por el usuario y el funcionamiento de las redes sociales y las comunidades online.

Espero que os sirva de ayuda a todos. Ahora sólo me queda saber vuestras opiniones.
saludos a todos
Javier G