miércoles, junio 28, 2006

Turismo 2.0

Aprovecho para publicar una colaboración que me ha pedido mi amigo F.J. Benito para Diario Información. Espero que os guste y que hagais muchos comentarios.

TURISMO 2.0

Piense por un momento que usted no pertenece al sector turístico y analice que es lo que está ocurriendo en el mundo de los negocios. Muy probablemente observará que se están sucediendo revoluciones en diferentes sectores provocadas por importantes transformaciones sociales. A poco que analice verá como las empresas están externalizando parte de sus actividades, apostando por un marketing más orientado al cliente, mejorando sus operaciones eliminando el desperdicio obligadas por el impacto de Internet en sus negocios y del crecimiento de la competencia de los nuevos países emergentes con costes mucho más bajos.

Puede que estos factores entren en su análisis o puede que sean otros, pero en lo que seguramente coincidiremos es que las cosas están cambiando muy rápidamente en el mundo de los negocios. Pregúntese ahora ¿el turismo es ajeno a estos cambios? y por un momento piense, ¿Qué está haciendo usted para adaptarse al nuevo entorno? O mejor aún ¿Qué políticas tiene que desarrollar el sector privado y la administración pública para relacionarse e intentar influir en ese nuevo consumidor cada vez más exigente y poderoso al estar mejor informado y tener en su manos una mayor oferta en la que gastar su dinero?. ¿Valen las viejas recetas de siempre o tenemos que desarrollar otras formulas?.

Parece evidente que no podemos seguir apostando por lo de siempre. Hoy más que nunca el turismo necesita una revolución en sus políticas, que en un símil informático, nos hagan cambiar de versión, hacía un modelo mas moderno, que denominaré Turismo 2.0. Un modelo que permita optimizar el enorme valor de los recursos naturales y humanos con los que cuenta nuestra comunidad. Un modelo más actual que permita un crecimiento de calidad y que sea sostenible en el tiempo desde la triple perspectiva social, económica y medioambiental. . ¿Cuáles serían las claves para acercarnos a este nuevo modelo?.

Desde mi punto de vista el cambio pasa en primer lugar por incrementar nuestra inteligencia de negocio. La información sobre nuestro entorno es clave para elegir las políticas correctas y el momento adecuado para ponerlas en marcha. La creación del Observatorio turístico de la Comunidad Valenciana que tome el testigo del de Benidorm parece básica para alcanzar este objetivo.

En segundo lugar la cogestión y la creación de modelos participativos en los que la iniciativa privada comparta mesa con la administración son parte de los medios que pueden dar lugar a estos cambios. Hace falta mucho dinero para gestionar los cambios pero también hace falta agilidad para acometerlos. En este sentido la iniciativa privada puede aportar esta agilidad y la administración aprovecharla y encauzarla hacia una visión más social. La creación de organismos mixtos de promoción como los que funcionan en Barcelona, Madrid o a nivel internacional en Florida y en las Vegas son necesarios para posicionar turísticamente a nuestra comunidad en el lugar que merece.

No cumpliríamos nuestros objetivos iniciales si este nuevo modelo no fuese sostenible. En este sentido el último estudio realizado por Exceltur demostró científicamente, que el actual modelo de crecimiento turístico liderado por el urbanismo no es rentable, ni tampoco es sostenible desde la perspectiva social y económica. Aquellos municipios cuyo crecimiento esté basado únicamente en la oferta de segundas residencias están condenados a generar muy poca riqueza en el futuro y a tener que afrontar enormes costes de sostenimiento de infraestructuras y de servicios inasumibles para la administración. Son necesarias políticas que profundicen en la búsqueda y promoción de formulas mixtas turístico - residenciales. Los Resorts, los Condoteles y otras formulas de tiempo compartido pueden ser parte de la solución.

Por último es muy importante impedir que la economía sumergida hunda nuestro tan querido turismo. Los apartamentos explotados turísticamente fuera del control de la administración campan a sus anchas en nuestra comunidad superando en más del 80% de la oferta en muchos municipios. Son posibles y urgentes las medidas que actúen contra una actividad que degrada la imagen turística de nuestros destinos y que no deja recursos económicos para la sociedad excepto para los propietarios de esas viviendas.

Si, es cierto, faltan muchos ingredientes: infraestructuras, servicios públicos, formación, I+D+I, etc., que omito por espacio. Sin embargo no quería finalizar este artículo sin invitarle a usted lector a que ponga su granito de arena en definir en que consiste Turismo 2.0 y en unirse a este cambio que permita a nuestra Comunidad aprovechar plenamente las enormes oportunidades que se le abren en este nuevo mundo.