miércoles, marzo 22, 2006

Turquia, Marruecos y Croacia consiguen atraer a las bajo coste

Como podeis ver por la noticia que os reproduzco Easyjet comienza a operar con Turquia desde Europa:

"easyJet is launching its first flights outside of Europe with services from Basel to Istanbul starting on 24 May. It will also start operating from Luton to Istanbul on 29 June, Luton to Rijeka (Croatia) on 30 June and Gatwick to Marrakech on 4 July."

En mi opinión este es un hecho muy relevante puesto que la conexión con líneas de bajo coste de España es una de las ventajas competitivas de nuestro destino frente a sus competidores del mediterráneo oriental. La operación de líneas de bajo coste precisa de un importante volumen de pasajeros para poder conseguir un mayor número de rotaciones que el de las aerolíneas tradicionales. Esta mayor rotación se consigue gracias a la aplicación de técnicas de lean service y permite finalmente que el avión este más tiempo donde gana dinero en el aire y menos en tierra. Hasta ahora parecía difícil que las bajo coste entrasen en los países competidores de España por la ausencia de volumen necesario y por la falta de un parque importante de segundas residencias.

Después de leer la noticia de TTG investigué a través de internet y me encuentro con este artículo de Forbes, que anuncia que Easyjet amplia sus vuelos no sólo a Turquia. Marruecos y Croacia también van a tener vuelos de esta aerolínea nada más y nada menos que desde el Reino Unido. Por lo que tenemos a tres de nuestros principales competidores comenzando a romper la ventaja relativa de España en sus conexiones. Habrá que seguir atentamente la evolución de estos nuevos vuelos de Easyjet para analizar como va a evolucionar la posición competitiva de nuestro país.

Precisamente este tipo de análisis es el que creo que debe realizar el Observatorio de Turismo de la Comunidad Valenciana, cuya creación hemos reivindicado desde este blog en varias entradas (ver post relacionado). Por cierto no tengo noticias de que la Comunidad tenga alguna iniciativa en este sentido, pero si del Ayuntamiento de Benidorm, el cual ha propuesto la creación de una observatorio estratégico de turismo para sustituir al caduco Consejo de Turismo de Benidorm. Personalmente me parece una excelente iniciativa de Roc Gregori, que va con los nuevos tiempos y que proporcionará información estratégica, la cual permitirá ir mejorando los planes de acción de los agentes turísticos y de la administración.