miércoles, octubre 12, 2005

La nueva ecotasa

Leo en finanzas.com como el all inclusive vuelve a estar en el punto de mira en Baleares. Sinceramente no puedo entender la obstinación de algunos políticos mallorquines en intervenir en el mercado turístico de forma tan perversa. Es cierto que el lobby de la patronal de restaurantes, bares y cafeterías de las islas debe ser muy potente en número de votos, sin embargo la prohibición del all inclusive en Baleares, como ya hemos comentado en anteriores post, puede generar un efecto similar al que la ecotasa generó en su día.

En una economía global como la actual, es impensable pensar que se pueda prohibir en Baleares el todo incluido. Sin duda alguna los más beneficiados serán los destinos competidores, que recogerían gran parte de la cuota que representa este segmento de mercado y que ya están frotándose las manos sólo con el hecho de que se lo estén planteando.

El todo incluido es un segmento de mercado en crecimiento a nivel general, pero es mucho más significativo el hecho de que es una opción cada vez más demandada por el mercado de familias europeo. Precisamente es en este segmento donde mayor fortaleza tiene nuestro país. España representa una elección segura, cercana y accesible para las familias europeas, que no quieren ni necesitan arriesgar con elecciones en entornos menos europeos o lejanos.

La perdida de esta modalidad significaría indudablemente para Baleares la perdida de muchos clientes o lo que es lo mismo la perdida de muchos puestos de trabajo y riqueza.