sábado, octubre 15, 2005

Cambio de Coyuntura

Dos meses desde el anuncio de un cambio de coyuntura muy favorable para España hasta la publicación de este post, han hecho que algunas de las variables que manejaba para fundamentar este cambio hayan variado sustancialmente. A pesar de esto siguen permaneciendo algunos factores, que han mejorado la posición competitiva de España en el mundo del turismo, que comento a continuación:

- Tipo de cambio Dólar / Euro.

Todo parecía indicar que Estados Unidos entraba en una nueva dinámica en la que sería capaz de controlar sus deficits gemelos (Comercial y Público), lo que unido al diferencial de tipos de interés con el área euro, haría recuperar posiciones al dólar frente al Euro. Es cierto que ha sido así en el último año, sin embargo en los últimos días se empiezan a escuchar opiniones contrarias como la de José Luis Martínez , que auguran un importante retroceso del dólar. En todo caso la competitividad española se ha visto beneficiada al pasar el $ a cotizar en un entorno de 1,20 $/€ frente a los 1,36 $/€ anteriores.





-Terrorismo Internacional.

Globalización sería la palabra que mejor definiría lo ocurrido en los últimos tiempos. Frente a una situación de terrorismo localizado, especialmente beneficiosa para España, ahora nos situamos en un escenario donde el terror campa a sus anchas por todo el mundo Europa incluida, no importa donde estés.

Sin embargo existe un denominador común en este tipo de terrorismo y que se encuentra en la autoría de los atentados. Este hecho está causando una incomodidad de los clientes o un sesgo favorable a los destinos no-islámicos, donde el consumidor se siente en un entorno más seguro. Los últimos atentados de Egipto o de Bali, especialmente sangrientos, han venido a reforzar esta percepción de inseguridad en estos destinos y a reforzar la predilección por entornos vacacionales más europeos.

- Reducción de la oferta mundial

Los fenómenos naturales que han conmocionado la opinión pública y que han causado grandes catástrofes humanas han provocado una reducción importante de la oferta mundial (Asia y Caribe), que ha compensado en mi opinión, a falta de datos oficiales, el incremento de la oferta.

La terrible devastación del Tsunami y el temor a las posibles replicas situaban en una posición aventajada a toda la zona del Caribe reforzada por un dólar débil, sin embargo la continua sucesión de huracanes sacaron estos destinos del mapa turístico internacional. A modo ilustrativo de la violencia con la que han azotado los huracanes estos destinos, sólo hace falta ver la tabla de la revista Hosteltur del mes de Octubre, donde podemos contar más de siete huracanes de efectos devastadores en los últimos dos años.


¿Quienes han sido los grandes beneficiados?

Sin duda alguna los destinos mediterráneos. Todos los datos a mi disposición y especialmente los de AC Nielsen indican que el crecimiento de la demanda se ha centrado en el área mediterránea especialmente en los destinos emergentes (Turquía, Túnez, Bulgaria, etc...), seguidos por España que ha pescado parte de este desvío.

Especial atención merecería Egipto, la cual concentró inicialmente gran parte del crecimiento, pero que debido a los atentados se está viendo perjudicada en la venta de nuevos paquetes. La caída de ventas después del atentado de Sharm el Sheikh fue especialmente fuerte y habrá que estar a la espera de como se comportan las ventas en el futuro.

- Precio del petróleo

El incremento sostenido del precio del petróleo dificulta el acceso por parte de la demanda europea a los destinos ubicados en las largas estancias. Si unimos a este factor la universalización y crecimiento del fenómeno low cost, que sólo es viable en las cortas distancias. España se coloca en una situación más favorable que otros destinos mundiales.

- Recuperación de la demanda del mercado aleman

No quisiera terminar este post sin comentar la importante recuperación que Baleares ha tenido este verano en el mercado alemán. Los alemanes fueron los primero en apostar de forma masiva por los destinos exóticos del mediterráneo y especialmente por Turquía. Después de que durante 3 años se reduciesen las cifras de pasajeros, el año 2.005 todos los TT.OO han tenido incrementos de más de dos dígitos que en algunos casos han llegado a alcanzar el 30%. Es especialmente significativo que después de varios años de visitar otros destinos, especialmente Turquia, los alemanes hayan decidido volver a Baleares. Las razones podrían residir en un cansancio en los nuevos destinos, que ofrecen un nivel de infraestructuras y de oferta complementario muy inferior a España. La clave estará en el mantenimiento de esta tendencia y su capacidad de repetirse en otros mercado que siempre van 2 0 3 años por detrás que el aleman (UK, Benelux, etc..). Ya hablamos de esta posibilidad en un post de Noviembre del año pasado y desde entonces todas las estadísticas de GIATA han venido manteniendo una preferencia de los consumidores alemanes de España frente a Turquia.

Finalmente siguen permaneciendo factores negativos para la rentabilidad del sector como son: la competencia desleal del turismo residencial, la letanía del crecimiento económico europeo o la inflación permanente de nuestra economía nacional que junto a otros factores no menos importantes, nos siguen restando competitividad.

Conclusión

La coyuntura empieza a ser más favorable para España, no tanto como pensaba en el instante preciso que escribí mi post anunciando un imporatante cambio, pero si sin duda mucho mejor de lo que lo era hace apenas un año. Habrá que estar atento a los acontecimientos.