domingo, abril 06, 2008

Ya son 4 años escribiendo Sector Turismo

Si así es. El día 29 de Marzo este blog hizo cuatro añitos de vida. Increíble puesto que parece que fue ayer cuando empecé a escribirlo. La verdad es que la blogosfera se está acelerando.
Cuando empecé a escribir hace cuatro años había muy pocos blogs y en turismo por más que buscabas y buscabas sólo podías leer el excelente blog de Jorge Gobbi y poco más. El sector turístico iba muy por detrás de otros sectores donde abundaban los blogs y las herramientas que permitían que la inteligencia colectiva emergiese a través del intercambio de conocimientos.

Sin embargo en los últimos dos años todo empezó a cambiar y especialmente en el último año la blogosfera ha entrado en etapa de ebullición con dos comunidades: Hosteltur y Turismo 20. Hoy, existen cientos de blogs del sector y la blogosfera turística ya poco tiene que envidiar a otros sectores. Además en mi humilde opinión el nivel de colaboración de los bloggers en España y su actividad son un referente a nivel internacional para otros paises que todavía no han llegado a establecer estos vínculos tan estrechos.

Faltará ahora saber si la blogosfera turística y en general el fenómeno Travel 2.0 son capaces de influir de una manera visible en nuestra industria hotelera y turística y si su papel va a ser decisivo en el cambio y en la mejora de la competitividad turística de nuestra empresas o bien como otros creen se limitará a ser una mera comparsa. Todo dependerá de las personas. Por que como todos sabéis el fenómeno 2.0 son personas interactuando como no lo habían hecho nunca antes.

Han pasado 4 años donde he aprendido mucho y he conocido excelentes personas que se han convertido en muy buenos amigos. Muchas gracias a todos por todos los buenos momentos y disculpas por no saber organizarme para tener el tiempo que me permita escribir con más asiduidad.