sábado, octubre 13, 2007

Profesionales del turismo 2.0



Lo prometido es deuda y hace tiempo prometí en este blog escribir una entrada sobre el plan 48 horas que había puesto en marcha mi amigo Victor Mayans.

Sin duda alguna la campaña que Victor ha desarrollado para su hotel no será premiada con un león de los premios de publicidad de Cannes, sin embargo marca la diferencia entre lo que es capaz de hacer el Director de Hotel de hoy frente al de de ayer.

Observo que las empresas contratan compulsivamente experiencia y sin embargo lo que contratan en muchas ocasiones no es experiencia es "antiguedad". ¿Son validas hoy las experiencias en máquina de escribir electrónica de última generación o esto es antiguedad?.

Creo que esta pregunta se la deberían de realizar muchos Directores y profesionales del sector turístico. Normalmente es mucho más fácil aprender cosas nuevas que desaprender. Sin embargo el profesional que hoy exige el sector, debe ser capaz de reciclarse y diferenciar entre experiencias útiles que aportan valor, de aquellos conocimientos que han quedado obsoletos y que por tanto necesitan ser eliminados para dar paso a otros.

Victor Mayans nos muestra en su plan 48 horas lo que es capaz de realizar un Director de Hotel de los nuevos tiempos sin presupuesto de marketing con los conocimientos adecuados. Veamos un pequeño briefing de la campaña, que tomo del blog de Isaac Vidal:


Objetivo: promocionar los fines de semana del hotel en el mercado insular.

Medios: 1. Prensa escrita tradicional. ( en el se pone el link de youtube además del programa de fin de semana).

2. Radio por medio de cuñas.

3. Promoción de un vídeomade in house” a través de Youtube aprovechando material fotográfico.

4. Mailing a clientes de la isla que ya han disfrutado de nuestro hotel y Spa.

5. sms con promoción aquellos clientes que han rellenado durante su estancia una ficha para convertirse en “clubbers”.

6. Banner con link en edición del periódico digital ( menorcainfo).

LOS RESULTADOS

"Nuestra campaña PLAN 48 se esta traduciendo en más de 1000 visitas en tres semanas y 160 reservas".

Que Victor sea capaz de hacer esto no es casualidad. Victor tiene su blog, se mantiene informado de todas las últimas novedades y cuando hablas con él, te das cuenta que tiene una filosofía nueva de gestión comparada con la del profesional que se ha quedado "antiguo".

Por mi parte ya he puesto este ejemplo a todo mi equipo para que todos nos pongamos las pilas y se me ocurre que sería muy interesante desarrollar un decálogo que describa el perfil del profesional del turismo de hoy: donde se informa, que es lo que hace, que principios aplica a su gestión. ¿Me ayudáis contestando a la siguiente pregunta?. ¿Qué factores creéis que diferencian al profesional de ayer del de hoy en nuestro sector?.

Podríamos presentar este nuevo perfil en el encuentro anual 2.0 que se celebrará coincidiendo con Fitur y que tendrá su sede en las instalaciones del Instituto de Empresa.

Muchas gracias por la ayuda sabios amigos.