viernes, diciembre 08, 2006

Se necesitan lideres en el sector turístico


Hace mucho tiempo que no escribo nada que no tenga que ver con el mundo de las ventas y en concreto con la distribución online y ya era hora de cambiar de tercio. De hecho gran parte del tiempo que dedico a reciclar mis conocimientos lo dedico a otras materias como: las habilidades directivas, la estrategia o el mundo de la dirección de operaciones.

Bien, dicho y hecho, en el mes de Octubre tuve la oportunidad de asistir al Forum Mundial de Alta Performance que se celebró en Madrid y que fue organizado por HSM. El panel de ponentes era realmente interesante a Daniel Goleman se le unían gurús internacionales de la talla de Ram Charam, George Kohlrieser, Frank Macguire y Mario Alonso Puig.

El contenido fué realmente extraordinario:

-Ram Charam nos brindo una excelente conferencia sobre estrategia corporativa en la que explico la importancia que tiene saber renunciar y la gestión de las prioridades en una buena estrategia empresarial. Si efectivamente hacer estrategia supone saber renunciar para poder definir donde tiene que centrarse el foco de la organización para alcanzar su ventaja competitiva.

-George Kohlrieser me impresionó realmente. De hecho ahora estoy leyendo su libro: "Hostage at the table. How leaders can overcome conflict, influence others and raise performance". Tanto en su conferencia como en el libro G. Kohlrieser vuelca su experiencia como negociador real en situaciones limites con rehenes para la policía, construyendo una teoría que en primer lugar manifiesta la capacidad que tenemos todos de actuar para conducir nuestras vidas y no dejarnos llevar por las circunstancias ante las que nos enfrentamos, por muy inevitables que estas pudiesen parecer.
Utilizando la metafora del "rehen" el profesor Kohlrieser desarrolla una metodología basada en el poder que tiene establecer vinculos hasta con tu peor enemigo y en saber gestionar el ojo de la mente hacia nuestros objetivos para conseguir mejores resultados en las negociaciones interpersonales y en elevar el rendimiento de los equipos de las empresas. Sin duda un libro muy recomendable.

-Frank Maguire. Si tuviese que elegir un ponente me quedaría con este último. La capacidad de comunicación que desplegó en su conferencia y en el posterior workshop junto al entusiasmo que transmite en lo que hace en mi opinión son las características diferenciadoras de este directivo. Frank Mguire posee una enorme experiencia en la gestión real de empresas y de alguna forma rompe el arquetipo de conferencista profesional que nunca en su vida ha pisado una empresa y se ha enfrentado a problemas reales ligados a la gestión de personas, salvo en contadas ocasiones como consultor o consejero independiente. Frank es de esas personas que se remangan bajan a la arena y consigen que la gente siga creyendo que la Magia realmente existe.

Hizo un discurso plagado de anedoctas en sus años en Kenctuky Fried Chicken y en Federal Express, la cual consiguió el reconocimiento de la revista Fortune como empresa más destacada de la decada, para relartarnos sus cuatro pilares del liderazgo:

-PASION el verdadero motor de cualquier lider. Sin ella no existe liderazgo (obtención de colaboración) ni capacidad de cambio y gestión en el lider. La pasión es realmente contagiosa siendo esta una de las misiones principales del lider.

-ACTITUD la clave para afrontar con éxito las difíciles situaciones que se nos presentan. Un buen lider tendrá siempre una actitud positiva y perseverante. Perseverante en sus objetivos no dandose por vencido a la primera de cambio y positiva hasta en los fracasos visualizandolos como un aprendizaje necesario e imprescindible para conseguir sus verdaderas metas. Un ejemplo extremo de este tipo de actitud extraido del libro de George Kohlrieser fue la de Nelson Mandela que siempre vió los 25 años que estuvo en la carcel como una preparación para poder liberar a Sudafrica del apartheid.

-CREATIVIDAD. Vista como la capacidad de dar soluciones novedosas a los problemas o de resolver las necesidades de los clientes de una forma diferente y mejor que la que actualmente proporciona el mercado.

-RELACIONES claves para la obtención de colaboración. Sin esta capacidad es difícil movilizar al equipo interno de la empresa de una forma sostenible o conseguir una ventaja competitiva de los clientes que no esté asociada a factores como el precio o el producto. He visto muchos lideres que han triunfado sin tener esta última competencia gracias a las tres primeras, pero el esfuerzo que han tenido que desplegar para mantener su empresa y su capacidad de crecimiento tiene un límite claro al no saber gestionar este cuarto pilar del liderazgo y el talento. Las relaciones o el establecimientos de vinculos afectivos con las personas es clave para la obtención de colaboración y por tanto para el buen desarrollo del liderazgo.

Sin duda es un modelo muy sencillo pero personalmente creo que también es muy poderoso. Además tiene la ventaja que cualquiera puede hacerse un pequeño autodiagnóstico de su liderazgo fácilmente.

Os recomiendo la visita a la web de Frank Maguire y que os apunteis a su newsletter totalmente gratuito, que en mi opinión es muy enriquecedor.

¿Qué tiene que ver esto con el sector turístico?. En mi opinión el sector turismo es uno de los más necesitados de liderazgo. He visto fracasar a muchos profesionales del sector con grandes conocimientos de hotelería por culpa de su baja capacidad para liderar sus equipos. He visto como muchas grandes ideas no han sido capaces de ver la luz por el mismo motivo. En nuestro sector el liderazgo es clave puesto que el factor productivo más numeroso e importante son los recursos humanos o como diría Domenec Biosca los humanos con recursos. Sin embargo, ¿es capaz un programa de formación de crear un lider o dicho de otra forma?: ¿el lider nace o se hace?.

Creo que es muy complejo crear lideres dentro de la empresa. Los habitos de las personas y las competencias que ests tienen son difíciles de adquirir y si bien es posible, el presupuesto que necesitaríamos para formación es inmenso y no tendría un buen retorno en términos económicos. Por esto es clave ser capaces de desarrollar una cultura corporativa que atraiga y seleccione a este tipo de profesionales y que permita potenciar las habilidades que estos quieren y tienen capacidad para desarrollar.

Sin embargo puede ser que muchos de vosotros no esteis de acuerdo y me encantaría aprender con vuestras opiniones o quizás si lo esteis pero tengais una visión diferente. En cualquier caso será un placer recibir vuestros comentarios.

PD Por cierto además de lideres en el sector (especialmente en los hoteles vacacionales) se necesitan directivos en el área del Marketing y Comercial. Antiguamente no se necesita vender los hoteles, ya se vendían ellos sólos por lo que es una buena oportunidad dirigir la carrera profesional dentro del sector en este área, ahora que la competencia obliga a desarrollar una intensa y eficaz actividad comercial a las empresas.
Si conoceis a alguien estaré encantado de recibir su Curriculum Vitae para los procesos de selección que estamos realizando de Director Comercial Internacional, Analista de Marketing y Comerciales nacionales e internacionales. En Infojobs están descritas las ofertas, las condiciones y es recomendable utilizar este medio para presentar la candidatura, ya que utilizamos las herramientas de selección de este portal y es complejo gestionar Cvs recibidos por otros medios.

Muchas gracias a todos. Espero vuestros comentarios y vuestras recomendaciones.