lunes, febrero 21, 2005

Cuando decimos que Stelios es inteligente es por algo

e-Tid.com - Stelios considers easy ways out

Sólo hay que leer la noticia de e-tid para darse cuenta, que el fuerte de Stelios son los negocios. Al igual que otros emprendedores de fulgurante éxito, Stelios es capaz de leer el mercado, inventar un modelo de éxito, que es capaz de revolucionar una industria y darse cuenta de cuando los analistas y los inversores han valorado al máximo su empresa.

Stelios sabe que ha llegado el momento y que a partir de ahora lo más lógico es que Easy Jet se revalorice menos que otros nuevos negocios que pueda crear o en los que pueda invertir y por eso anuncia su salida, al igual que hicieron otros empresarios con un perfil parecido (caso telepizza, jazztel, etc..)

El caso es que este perfil de emprendedores hace patente la existencia de una externalidad o defecto en los mercados. No parece correcto que estos perfiles obtengan mayor éxito financiero o económico, que los emprendedores que son capaces de crear una empresa, al igual que los anteriores, y además permanecer en la misma asegurando su continuidad y crecimiento.

Creo que deberíamos reflexionar sobre estos hechos y pensar cuales podrían ser las posibles soluciones, para evitar que la sociedad premie más a personas que aportan menos valor social y económico a la misma. La intervención del estado ha sido la herramienta más utilizada para corregir las externalidades del capitalismo (medioambientales, etc..) pero en este caso no lo tengo nada claro. ¿Alguna idea?