domingo, mayo 09, 2004

Las estrategias Lean se consolidan en el sector turístico Español

Si, parece que Lean Service empieza a ser una estrategia que cada vez tiene mayor éxito en el sector.
A la creación de las 2 primeras aerolíneas de bajo coste comentada en el post anterior, se unen los famosos hoteles Express. Sin embargo Lean Service no es un modelo de bajo coste. Lean Service es una herramienta que proviene del mundo industrial Lean Manufacturing y que se centra en la eliminación de los desperdicios (procesos innecesarios, características del producto no apreciadas por el cliente, etc..).

Una estrategia Lean precisa de un profundo análisis de valor de la compañía, de sus productos y servicios desde la perspectiva del cliente (Marketing), en el que las operaciones juegan un papel fundamental puesto que en ellas se centra la ventaja competitiva y además son el elemento que delimita la eliminación, rediseño o adición de los atributos del producto o servicio que ofreceremos al cliente.
Para esto las estrategias de Lean Service utilizan las técnicas más modernas existentes en el mundo de las operaciones (JIT, Smed, Andon, Kan Ban, 5 Ss, RBP, SCM, etc..) y fundamentalmente empowerment (dar poder a los empleados para tomar decisiones y actuar) siendo este el tercer pilar de esta estrategia.
La aplicación de una estrategia de Lean ha hecho que Southwest Airlines haya puesto en jaque casi mate a muchas aerolíneas en USA. En Europa y en nuestro sector está transformando la forma de competir de los TT.OO.

Me gustaría destacar como modelo de Lean en el sector hotelero a AC Hoteles, la cual desde mi punto de vista sigue una estrategia de momento exitosa, basada en los principios del Lean Service. Como ejemplos han eliminado los bares, los minibares y prácticamente el restaurante al no ser rentables normalmente en los hoteles urbanos y complicar la operación. Sustituyendo los mismos por elementos mucho más valorados por los clientes como Agua y fruta gratis en las habitaciones, desayunos y cenas muy atractivos para sus clientes diseñados para que sean fáciles de preparar por su personal (evitan contratación de personal de cocina especializado e instalaciones muy costosas), entre los que de 11:00 a 18:00 horas el cliente puede disfrutar de una barra libre (autoservicio).
Corto aquí puesto que se hace muy extenso este post, pero existen otros muchos temas a estudiar en AC, que darían para un caso práctico en una Escuela de negocios.
En mi opinión sin duda el Lean Service puede ser una herramienta de gestión tan importante para nuestro sector como fue el Lean Manufacturing para el sector del automóvil.