viernes, noviembre 26, 2004

Turismo residencial. El SUSTITUTIVO con mayusculas

Leo en la revista de Transhotel extraído del anuario de la Caixa que el 78% de las pernoctaciones turísticas se realizan en alojamientos no reglados. Ya he comentado en anteriores post:

Turismo residencial uno de los pocos segmentos en auge en el sector
Compentecia desleal. Más sobre los apartamentos ilegales
La competencias de los apartamentos ilegales

las repercusiones de este fenómeno en la industria hotelera y en general en la industria turística legal. Es una competencia desleal sin duda. Sin embargo me hizo reflexionar bastante el efecto pringles, que Enrique Dans nos explicó en su conferencia en el Foro de Turismo de Benidorm consistente en: "cuando haces pop ya no hay stop". La comunidad valenciana cuenta con unas condiciones excepcionales para competir en el segmento de turismo residencial. Por mucho que nos empeñemos desde las asociaciones del sector (CEHAT, HOSBEC, COEPA, APTUR, etc..) creo que esta tendencia va a ser imparable. Por lo que ya podemos ir adaptándonos, bien participando en este mercado o mejorando la competitividad de nuestros productos y servicios.

De todas formas no me gustó nada leer que la Comunidad Valenciana era la que lideraba el ranking en la oferta ilegal, consiguiendo un espectacular 87% de estancias en alojamiento ilegal frente al 50% de Baleares. Algo tendrán que hacer los políticos de esta comunidad para intentar regular este sector, de forma que este oferta pase a la legalidad. La formula es complicada sin duda pero merece la pena trabajar en ella.