viernes, noviembre 19, 2004

Crónica de una muerte anunciada.

Diario INFORMACION de Alicante. Edici�n digital

Muy interesante la columna de Carlos Esteve: " Otra gestión. Otro camino". Esta semana ha sido prolija en noticias. El congreso de CCOO ponía otra vez sobre la mesa el artificial debate sobre el modelo de Sol y Playa. Parece como si el gobierno quisiese desviar el foco de atención sobre el insuficiente esfuerzo, que realiza por promocionar el Turismo anunciando su muerte anticipada. De esta forma nadie les podrá echar la culpa de su mala gestión. Ya dijimos que se moría, ¿que querían que hiciesemos?. No hay más que leer las últimas noticias para confirmar esta teoría. En concreto el presidente de la patronal CEHAT declaró ridícula la inversión que el gobierno central destina a promoción.

De todas formas el abandono del turismo, no es patrimonio único del Gobierno central, la Comunidad Valenciana ha anunciado el recorte del presupuesto de promoción en turismo justo en el momento que el sector más lo necesita. Si ya se invertía poco dinero comparado con nuestros competidores (Turquía, Tunez, Egipto, etc..) con este recorte la administración se va a merecer a pulso unos resultados negativos para la próxima temporada. La entrada de Milogrosa no podía ser peor y a los hechos me remito. Nos encontramos ante un gobierno autonómico, que acierta el modelo y la estrategia pero que no destina recursos suficientes para materializarla. Gerardo Camps debe ampliar urgentemente la partida presupuestaria de promoción o perderemos una temporada que parece vital. Las consecuencias pueden ser graves en una Comunidad donde los sectores tradicionales están pasando momentos complicados. Si perdemos el turismo, a pesar de que contamos con una industria líder y condiciones naturales excepcionales, ¿que nos quedará?.

A veces me pregunto si la predicción de la ministra Narbona es más un deseo que una visión. Lo cierto es que con las decisiones, que se están tomando últimamente, por los responsables políticos de ambos bandos, lo están poniendo muy difícil al sector.