lunes, julio 19, 2004

Turismo Residecial. Uno de los pocos segmentos en auge en el sector!!!

HOSTELTUR

Según el estudio realizado por Barclays del que se hace eco Hosteltur todavía queda recorrido en la demanda de segundas residencias en las costas españolas. En concreto, 4 de cada 10 casas que se venden en las costa de nuestro país son compradas por turistas británicos, que poco a poco están transladando su demanda hacia las zonas del interior con menores costes de compra y a distancias de la playa que para un inglés son de risa.

En concreto el fuerte incremento de los precios inmobiliarios en UK junto a el fenómeno de las aerolineas de bajo coste, hacen que la compra de una residencia en España o en otros países mediterráneos, sea muy atractiva para el británico.
 
Lo que no está tan claro es que la compra de segundas residencias desestacionalice el destino, como indica el gobierno español en la noticia de Hosteltur. Tradicionalmente el efecto ha sido el contrario creandose grandes ciudades de cemento deshabitadas durante todo el año y masificadas en las fechas de temporada alta. También el mercado de alquileres ilegales sin regulación es otro problema que hemos venido denunciando en este blog, que sin duda genera la segunda residencia.

De momento el único modelo que ha conseguido desestacionalizar un destino es el hotelero, el cual es más respetuoso con el medio ambiente y el territorio, a la vez que genera mayor riqueza para el destino. Por lo tanto lo correcto sería equilibrar el modelo turístico con un sesgo favorable para los hoteles frente a los apartamentos.