sábado, mayo 22, 2004

La competencia de los Apartamentos ilegales

Muy interesante la noticia aparecida en Hosteltur con las declaraciones de Gabriel Escarrer, en las que este daba su opinión sobre la oferta turística residencial. Declaraciones que han sido acompañadas por las del presidente de Zontur y por el trabajo de Hosbec y Aptur que están luchando para frenar esta lacra para el empleo y el bienestar social del turismo en la Comunidad Valencia y en general de España.

En mi opinión el turismo residencial ilegal (la mayoría) crea un efecto más perjudicial que el de los destinos competidores con costes inferiores de mano de obra (Turquía, Túnez, Egipto, Países del este, etc..). Puesto que se trata de una oferta de baja calidad que desprestigia el destino y que no contribuye a la sociedad con impuestos.

Mientras el sector reglado recibe continuas inspecciones por parte de la administración, los apartamentos ilegales campan a sus anchas sin pagar un duro a hacienda por su actividad económica, burlándose del resto del sector.

Algunos datos extraídos de la intervención del Sr. Escarrer:" el gasto medio diario de un cliente del turismo residencial, que se sitúa en 43 euros, es un 55 por ciento inferior al del cliente de los establecimientos hoteleros, que asciende a 96 euros de promedio".
"El turismo residencial experimentó un crecimiento del 1.400 por ciento de 1990 a 2000. Una cifra cuyo cálculo, según apuntó, se deduce de observar el incremento del 71 por ciento de pasajeros experimentado en esa década y el descenso del 2,4 por ciento que se registró en el mismo periodo en el alojamiento en hoteles" (Datos de Baleares).

Como se ve es un problema de toda España en el que la administración autonómica y en concreto la AVT tiene una oportunidad enorme de ser pioneros y de hacer mucho bien al sector. Les animo a ello!!!.