sábado, junio 19, 2004

Competencia desleal. Más sobre los apartamentos ilegales

Sigo mi campaña contra la explotación turística ilegal de apartamentos residenciales. Básicamente por las siguientes razones, algunas ya apuntadas en mi anterior post sobre el tema:

-Competencia desleal. Es una industria que no paga impuestos y que no participa en el proceso de progreso de nuestra sociedad.
-Menos ingresos. Los turistas que reservan apartamentos ilegales dejan menos ingresos en los destinos turísticos. En concreto un 55% menos y en ocasiones la mayor parte del gasto se queda fuera de nuestras fronteras.
-Destrucción de puestos de trabajo. Los sindicatos de Baleares y la Costa del Sol ya han levantado la voz de alarma sobre este tema. Consecuencia de lo anterior los apartamentos ilegales crean muchos menos puestos de trabajo y destruyen los actuales puestos de trabajo de los establecimientos reglados.
-Mala imagen turística. La ausencia de inspecciones hacen que la satisfación de los clientes que visitan este tipo de oferta sea muy baja y esa percepción de insatisfacíón se transfiere a todo el destino turístico.

Parece que la presión de Hosbec y Aptur junto a otras asociaciones en la Comunidad Valenciana está dando frutos, pero en mi opinión es insuficiente. Creo que la clave sería que la inspección turística atacase a través de los innumerables anuncios que existen en la web y en los medios de comunicación de esta oferta. Si conseguimos que estos establecimientos no se puedan anunciar, como ocurre en otros gremios por ejemplo el médico, habremos ganado la batalla contra esta industria sumergida que tiene efectos muy negativos sobre la industria turística legal.