miércoles, noviembre 03, 2004

Thomson nueva marca glocal


Posted by Hello

e-Tid.com - TUI UK ditches Lunn Poly brand

Importante movimiento estratégico de TUI UK en el área de Marketing. El próximo año todos los negocios de TUI UK pasarán a utilizar la marca Thomson. Parece una decisión bastante razonable. Como comentaban Al Ries & Jack Trout en el prólogo de su libro "Posicionamiento" vivimos en una sociedad sobrecomunicada. Los esfuerzos de las empresas para construir marca deben concentrarse para no perder efectividad. Por lo que mantener 3 o 4 marcas (Britannia para línea aérea, Lunn Poly para la red de AA.VV, Thomson para el TT.OO y TUI para el grupo) tiene unos costes de comunicación mucho más altos, y además aporta poco valor puesto que la efectividad de la comunicación y el asalto a la mente del consumidor, al final terminan por diluirse.

Aunque en mi opinión el mayor acierto ha sido elegir la marca :" Thomson" frente a " TUI". Elegir TUI podría sostenerse con argumentaciones similares a las anteriormente realizadas para eliminar las marcas "Britania" y "Lunn Poly". Además hubiese sido bien visto en el consejo, ya que poner el nombre de la empresa adquirente siempre hincha el orgullo de los directivos pero a veces es poco efectivo. En este caso elegir TUI significaría eliminar o despreciar todo el valor construido en la marca "Thomson" en favor de una marca alemana, que tendría una dudosa aceptación por el mercado británico.

La marca "Thomson" es realmente valiosa y tiene un posicionamiento muy fuerte en UK, ganado a pulso y consecuencia del liderazgo de esta empresa mantenido durante decadas. Además la marca "Thomson" posee imporantes valores expresionales (Que dice la marca de mi) clase media-alta, valores instrumentales (Que hace por mi la marca) un servicio de calidad e incluso aspiracionales. Perder este activo sería casi un suicidio o al menos un regalo para los competidores de la empresa. En este caso la estrategia glocal (Piensa global actua local) en mi opinión ha sido la adecuada. El logo muestra muy bien como la han instrumentalizado, se utiliza la parte gráfica de TUI (la sonrisa) al lado de la marca "Thomson".