domingo, mayo 09, 2004

Herminio Gil otra vez a escena

La creación de las 2 primeras aerolíneas de bajo coste españolas está trayendo cola. En el Hosteltur del 4/05/04 Halcón y Marsans desvelaban su intención de no comercializar los vuelos de Air Madrid. Tras estas decisiones parece que existen razones profesionales ( no potenciar la competencia básicamente) y personales al estar detrás de Air Madrid el polémico Herminio Gil, muy conocido en el sector por su pasado en Viajes Halcón y en el Mayorista Viva Tours.

Lo que no se entiende en un primer análisis es tanta polémica teniendo en cuenta que una aerolínea de bajo coste suele comercializar todos sus vuelos directamente, ya que su estrategia consiste en ofrecer un precio lo más competitivo posible eliminando las frivolidades. Ahora bien resulta que el lanzamiento de Air Madrid viene acompañado en el mismo paquete de un TT.OO denominado Alada Tours que comercializará los vuelos de la compañía y paquetes de vuelos + hotel.
En este caso creo que se debería estudiar más detenidamente si este movimiento estratégico genera sinergias positivas o negativas, puesto que uno de los pilares de la estrategia de las low cost carriers, la comercialización directa, en este caso se complica puesto que Herminio Gil pretende utilizar el canal, para comercializar las plazas de la aerolínea. ¿Venderán las AA.VV las plazas de Air Madrid o se sentirán amenazadas por que en el futuro puedan quitarles sus clientes? (Eroski si por el momento) ¿Será la oferta de Air Madrid lo suficientemente atractiva a través del canal en cuanto a precios? y si es así ¿Donde reside su ventaja competitiva? ¿En aviones grandes que realizan grandes distancias? . No parece que este sea un modelo para una compañía de bajo coste, normalmente la ventaja competitiva reside en las operaciones en tierra y para esto normalmente se diseñan rutas con altas frecuencias donde las bajo coste son capaces de operar más rápidamente consiguiendo mayor frecuencia de vuelos diaria. Por lo que o han inventado algo realmente revolucionario o quizás la denominación de bajo coste sólo sea una estrategia de marketing, sin sustento en la parte de las operaciones, que son las que proporcionan una verdadera ventaja competitiva.
Un proyecto con interrogantes lo seguiremos con atención.