lunes, mayo 17, 2004

La "Business Inteligence" inicia su edad de oro

El arte de dirigir una empresa en el pasado requería de iluminación e intuición. No existían indicadores. La mejora de los sistemas de gestión financieros nos proporcionaron un retrovisor para ver que es lo que había ocurrido. El Cuadro de Mando Integral de Norton y Kaplan nos permite por primera vez empezar a ver hacia delante mientras conducimos nuestro coche (empresa), a la vez que sabemos cuales son nuestros niveles de gasolina (dinero), la velocidad del coche (beneficios, cash flow, eva), su aceleración (indicadores de mejora) y las revoluciones del motor (RRHH, procesos, etc..).

La gestión de todos estos indicadores precisan de sistemas de información que permitan la obtención de todo esta información de una forma rápida, fácil y en tiempo real. Esta es la causa del boom del negocio de las herramientas de BI. Cognos, MIS, Hyperion, SAS Institute y Microstrategy entre otros, se están poniendo las botas.

Sin embargo lo que me gustaría traer a este post es la iniciativa, que ha tomado la patronal francesa, la cual ha elaborado un manifiesto para la promoción de la Inteligencia Económica. Basicamente se buscan dos objetivos el incremento de la competitividad de las empresas que realizan estos proyectos y la realización de acciones de lobbying utilizando la información que proporcionan estas herramientas. Un buen ejemplo del que habrá que seguir los resultados para intentar aplicarlo a nuestro entorno.