lunes, octubre 24, 2005

Exceltur evidencia las carencias del Turismo Residencial

Excelente informe del lobby para la excelencia turística. En él, se ponen de manifiesto las tremendas limitaciones y la enorme hipoteca para el futuro, que supone un desarrollo residencial sin limitaciones.

Tuve el placer de hablar sobre el mismo con Francisco José Benito, el cual ha escrito un muy buen artículo de 2 páginas junto a Rosario Pages en Diario Información, del que os recomiendo su lectura (en breve publicaré los links a los artículos). Espero que este informe de mucho de si y se convierta en uno de los pilares en los que se centre la discusión del desarrollo futuro de la industria turística por sus acertadas conclusiones.

Los temas abordados en el estudio de Exceltur han sido objeto de mucho debate en el sector y han sido objeto de publicación de diferentes post en este blog:

-El poder del turismo residencial. ¿Es necesario un cambio de modelo?

-Baleares regulará el turismo residencial.
-Turismo residencial. El SUSTITUTIVO con mayusculas.
-Turismo residencial uno de los pocos segmentos en auge en el sector
-Compentecia desleal. Más sobre los apartamentos ilegales
-La competencia de los apartamentos ilegales

La diferencia fundamental es que Exceltur no se limita a tratar los temas, sino que acredita y evidencia todos los datos en los que basa sus conclusiones y demuestra la bondad de la oferta reglada frente a la ilegal, al mismo tiempo que denuncia el tremendo error que se está cometiendo con el actual modelo de crecimiento de los municipios turísticos, de la mano de las grandes promotoras.

En primer lugar se evidencia que el crecimiento urbanístico de los munipios turísticos no es ilimitado. Factores como la degradación del entorno a nivel paisajístico o los multiplicadores medioambientales (agua, electricidad) limitan el crecimiento y hacen el modelo actual insostenible.

Si ya conocemos que tenemos una capacidad limitada, en cualquier empresa el siguiente paso sería decidir sobre el mix de productos a producir. Pues bien, el informe es demoledor en este sentido. La oferta reglada y en especial los hoteles generan 11 veces más empleo y 13 veces más riqueza que la oferta ilegal o no reglada. Con estos datos parece claro que el actual modelo centrado en el corto plazo y en el desarrollo de segundas residencias es inviable.

Incluso profundizando y extrayendo datos del informe el empleo y la riqueza generada por la actividad de construcción de estas segundas residencias es inferior en practicamente todas las comunidades a la actividad turística. Esta conclusión es especialmente importante, si tenemos en cuenta que la actividad turística genera ingresos recurrentes, mientras que la actividad constructiva, sólo genera ingresos del suelo que consume una vez.

No me quiero extender más en este primer post. Volveremos con otros post donde iremos analizando cada uno de los capítulos del informe y las conclusiones del mismo.

miércoles, octubre 19, 2005

Buenas ventas para el buque de Stelios. Easy Cruise funciona en el Caribe


Ya seguíamos la iniciativa de Stelios consistente en crear una línea de cruceros de bajo coste, aplicando técnicas de lean service desde hace más de un año. En Mayo anunciamos el lanzamiento y en Octubre analizamos la estrategia de Stelios y la fortaleza del modelo de negocio de easy cruise positivamente.

"Easy Cruise" ya ha pasado su periodo inaugural de la temporada de verano 05 en el mediterráneo con un notable éxito (ver etid) y en estos momentos se encuentra preparando su primer viaje en el Caribe. Pues bien los resultados parece excelentes con un 86% de ocupación prevista y una fuerte demanda, tal y como se desprende de la noticia de e-tid.

Incluso la compañía ya se encuentra en proceso de construcción de nuevos barcos. Lamentablemente para Stelios (dueño de easy group) el modelo de negocio tiene una limitación, que no tienen las aerolíneas de bajo coste. En mi opinión easy cruise es difícil que alcance a clientes fuera del segmento de las personas jovenes sin hacer importantes modificaciones en su modelo de negocio.

sábado, octubre 15, 2005

Cambio de Coyuntura

Dos meses desde el anuncio de un cambio de coyuntura muy favorable para España hasta la publicación de este post, han hecho que algunas de las variables que manejaba para fundamentar este cambio hayan variado sustancialmente. A pesar de esto siguen permaneciendo algunos factores, que han mejorado la posición competitiva de España en el mundo del turismo, que comento a continuación:

- Tipo de cambio Dólar / Euro.

Todo parecía indicar que Estados Unidos entraba en una nueva dinámica en la que sería capaz de controlar sus deficits gemelos (Comercial y Público), lo que unido al diferencial de tipos de interés con el área euro, haría recuperar posiciones al dólar frente al Euro. Es cierto que ha sido así en el último año, sin embargo en los últimos días se empiezan a escuchar opiniones contrarias como la de José Luis Martínez , que auguran un importante retroceso del dólar. En todo caso la competitividad española se ha visto beneficiada al pasar el $ a cotizar en un entorno de 1,20 $/€ frente a los 1,36 $/€ anteriores.





-Terrorismo Internacional.

Globalización sería la palabra que mejor definiría lo ocurrido en los últimos tiempos. Frente a una situación de terrorismo localizado, especialmente beneficiosa para España, ahora nos situamos en un escenario donde el terror campa a sus anchas por todo el mundo Europa incluida, no importa donde estés.

Sin embargo existe un denominador común en este tipo de terrorismo y que se encuentra en la autoría de los atentados. Este hecho está causando una incomodidad de los clientes o un sesgo favorable a los destinos no-islámicos, donde el consumidor se siente en un entorno más seguro. Los últimos atentados de Egipto o de Bali, especialmente sangrientos, han venido a reforzar esta percepción de inseguridad en estos destinos y a reforzar la predilección por entornos vacacionales más europeos.

- Reducción de la oferta mundial

Los fenómenos naturales que han conmocionado la opinión pública y que han causado grandes catástrofes humanas han provocado una reducción importante de la oferta mundial (Asia y Caribe), que ha compensado en mi opinión, a falta de datos oficiales, el incremento de la oferta.

La terrible devastación del Tsunami y el temor a las posibles replicas situaban en una posición aventajada a toda la zona del Caribe reforzada por un dólar débil, sin embargo la continua sucesión de huracanes sacaron estos destinos del mapa turístico internacional. A modo ilustrativo de la violencia con la que han azotado los huracanes estos destinos, sólo hace falta ver la tabla de la revista Hosteltur del mes de Octubre, donde podemos contar más de siete huracanes de efectos devastadores en los últimos dos años.


¿Quienes han sido los grandes beneficiados?

Sin duda alguna los destinos mediterráneos. Todos los datos a mi disposición y especialmente los de AC Nielsen indican que el crecimiento de la demanda se ha centrado en el área mediterránea especialmente en los destinos emergentes (Turquía, Túnez, Bulgaria, etc...), seguidos por España que ha pescado parte de este desvío.

Especial atención merecería Egipto, la cual concentró inicialmente gran parte del crecimiento, pero que debido a los atentados se está viendo perjudicada en la venta de nuevos paquetes. La caída de ventas después del atentado de Sharm el Sheikh fue especialmente fuerte y habrá que estar a la espera de como se comportan las ventas en el futuro.

- Precio del petróleo

El incremento sostenido del precio del petróleo dificulta el acceso por parte de la demanda europea a los destinos ubicados en las largas estancias. Si unimos a este factor la universalización y crecimiento del fenómeno low cost, que sólo es viable en las cortas distancias. España se coloca en una situación más favorable que otros destinos mundiales.

- Recuperación de la demanda del mercado aleman

No quisiera terminar este post sin comentar la importante recuperación que Baleares ha tenido este verano en el mercado alemán. Los alemanes fueron los primero en apostar de forma masiva por los destinos exóticos del mediterráneo y especialmente por Turquía. Después de que durante 3 años se reduciesen las cifras de pasajeros, el año 2.005 todos los TT.OO han tenido incrementos de más de dos dígitos que en algunos casos han llegado a alcanzar el 30%. Es especialmente significativo que después de varios años de visitar otros destinos, especialmente Turquia, los alemanes hayan decidido volver a Baleares. Las razones podrían residir en un cansancio en los nuevos destinos, que ofrecen un nivel de infraestructuras y de oferta complementario muy inferior a España. La clave estará en el mantenimiento de esta tendencia y su capacidad de repetirse en otros mercado que siempre van 2 0 3 años por detrás que el aleman (UK, Benelux, etc..). Ya hablamos de esta posibilidad en un post de Noviembre del año pasado y desde entonces todas las estadísticas de GIATA han venido manteniendo una preferencia de los consumidores alemanes de España frente a Turquia.

Finalmente siguen permaneciendo factores negativos para la rentabilidad del sector como son: la competencia desleal del turismo residencial, la letanía del crecimiento económico europeo o la inflación permanente de nuestra economía nacional que junto a otros factores no menos importantes, nos siguen restando competitividad.

Conclusión

La coyuntura empieza a ser más favorable para España, no tanto como pensaba en el instante preciso que escribí mi post anunciando un imporatante cambio, pero si sin duda mucho mejor de lo que lo era hace apenas un año. Habrá que estar atento a los acontecimientos.


miércoles, octubre 12, 2005

La nueva ecotasa

Leo en finanzas.com como el all inclusive vuelve a estar en el punto de mira en Baleares. Sinceramente no puedo entender la obstinación de algunos políticos mallorquines en intervenir en el mercado turístico de forma tan perversa. Es cierto que el lobby de la patronal de restaurantes, bares y cafeterías de las islas debe ser muy potente en número de votos, sin embargo la prohibición del all inclusive en Baleares, como ya hemos comentado en anteriores post, puede generar un efecto similar al que la ecotasa generó en su día.

En una economía global como la actual, es impensable pensar que se pueda prohibir en Baleares el todo incluido. Sin duda alguna los más beneficiados serán los destinos competidores, que recogerían gran parte de la cuota que representa este segmento de mercado y que ya están frotándose las manos sólo con el hecho de que se lo estén planteando.

El todo incluido es un segmento de mercado en crecimiento a nivel general, pero es mucho más significativo el hecho de que es una opción cada vez más demandada por el mercado de familias europeo. Precisamente es en este segmento donde mayor fortaleza tiene nuestro país. España representa una elección segura, cercana y accesible para las familias europeas, que no quieren ni necesitan arriesgar con elecciones en entornos menos europeos o lejanos.

La perdida de esta modalidad significaría indudablemente para Baleares la perdida de muchos clientes o lo que es lo mismo la perdida de muchos puestos de trabajo y riqueza.

martes, octubre 11, 2005

Benidorm Promotion


Si, es cierto. El sector y el mercado es cada día más exigente. Los cambios se suceden con mayor rápidez. Este prologo serviría para cualquier consultor, formador que quisiese describir practicamente cualquier mercado actual. Sin embargo la pregunta es: ¿Ante esto que hacemos?. Muchas personas y empresas se desaniman o se limitan simplemente a resistir. Sin embargo las crisis o los momentos de desaceleración son oportunidades irrepetibles de hacer cambios. La mentalización de las personas y su disposición a participar en proyectos innovadores crece exponencialmente. Un proyecto como: "Benidorm Promotion" que requiere un alto nivel de cooperación horizontal entre diferentes sectores, con intereses a veces dispares, no sería viable en otra coyuntura. De hecho la idea no es nueva. En el pasado no cuajó, a pesar de que contaba con el patrocinio del Subsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana D. Roc Gregori. Sin embargo ahora parece que va camino de cristalizar. La disposición de las diferentes Asociaciones empresariales es excelente y el entorno político a pesar de su complejidad puede beneficiarse claramente del proyecto.

Muchos os preguntareis: ¿Qué es Benidorm Promotion?

Benidorm Promotion pretende convertirse en un ente o patronato cuya función principal sería lo que tradicionalmente se denomina como promoción turística de la ciudad de Benidorm y su espacio de ocio (la comarca de la Marina Baixa corazón de la Costa Blanca). La diferencia con el modelo actual es la gestión empresarial frente a la gestión pública actual de las iniciativas y campañas de promoción.

Lo dicho el proyecto avanza a buen ritmo e intentaré manteneros informados.

La vuelta al Blog

Mucho más tarde de lo que tenía previsto, vuelvo al oficio de blogger. Los que me conocéis personalmente sabéis perfectamente las razones, que me han mantenido alejado de escribir en este blog. A los que no me conocen, no los quiero aburrir con historias para no dormir, que sin duda son ajenas a este cuaderno de bitácora. Lo que si que os puedo confesar a todos es que los últimos 2 meses han sido intensos de verdad y que si bien no me gustan las excusas, creerme que en esta ocasión seguir escribiendo estaba fuera de mi alcance.

Quiero aprovechar este post para pedir disculpas a todas las personas, que leían con cierta asiduidad este blog. Un largo abandono de tu bitácora es una falta grave del blogger y se paga bien cara, nada más y nada menos, que con la perdida de nuestro mayor activo: los lectores. Tendré por tanto que esforzarme mucho más para poder recuperar el objetivo de convertir este blog en un espacio de interesantes debates sobre el sector turismo.

No quiero terminar este post sin agradecer a Ferran, Carri y otros amigos que con sus ánimos han ayudado a que "Sector Turismo" siga vivo y no termine engordando las filas del numeroso cementerio de blogs. Muchas gracias a todos amigos :-)