sábado, enero 08, 2005

Baleares regulará el turismo residencial


Gráfico pernoctaciones turísticas. Fuente Anuario de la Caixa Posted by Hello

Una vez más Baleares se anticipa a una de las necesidades más acuciantes que tiene el sector. La competencia desleal del turismo residencial necesita una regulación inmediata. Este importante segmento del mercado turístico, tiene que aportar mucho más a la sociedad y no puede mantenerse dentro de la economía sumergida, gracias a la complacencia de los responsables de nuestras administraciones. Nadie quiere que esta figura desaparezca, a pesar de que es una fuerte competencia. Sin embargo si es necesario, que al igual que otras personas que realizan esta actividad, paguen impuestos y se sometan a las exigencias de calidad y servicio, necesarias para mantener la imagen turística de nuestros destinos.

En Baleares lo tienen muy claro y los principales objetivos de la iniciativa legislativa que están promoviendo son: la persecución del fraude fiscal y la mejora de la imagen del destino.

Parece excelente, que una Comunidad que sólo tiene detectadas según la revista preferente 1.500 viviendas turísticas y que objetivamente es la que de mejor situación parte, sea la pionera en la regulación de esta actividad. Mientras, otras comunidades, que según el anuario de la Caixa, lideran la oferta ilegal de alquileres turísticos, no hacen más que dar la callada por respuesta.

Como prueba sólo tenéis que observar el siguiente link del anuario de la Caixa, que he representado en el gráfico publicado en este post. La Comunidad Valenciana lidera las pernoctaciones no regladas, muy por delante del resto. Las cifras de pernoctaciones no regladas de la Comunidad Valenciana doblan las de Cataluña y Andalucía. Por el contrario, si observamos en valor absoluto las pernoctaciones regladas, Andalucía y Cataluña doblan las cifras de nuestra comunidad, mientras Baleares y Canarias casi triplican en número de pernoctaciones regladas a la Comunidad Valenciana. Creo que la AVT debería hacer los deberes y emplearse a fondo en este grave problema, al igual que otras administraciones autonómicas.

En general la situación actual, excepto en la Islas, es insostenible, puesto que la oferta no reglada supera con claridad a la reglada. ¿Alguien conoce un sector en nuestro país en el que pase algo similar?. Si existiese, a buen seguro, que no tendrá el peso del sector turismo, el cual supera el 10% del PIB español. Está demostrado que la oferta sumergida no contribuye a generar progreso a la sociedad. ¿Es mucho pedir que la administración regule el sector para que todos podamos competir en iguales condiciones?