lunes, octubre 24, 2005

Exceltur evidencia las carencias del Turismo Residencial

Excelente informe del lobby para la excelencia turística. En él, se ponen de manifiesto las tremendas limitaciones y la enorme hipoteca para el futuro, que supone un desarrollo residencial sin limitaciones.

Tuve el placer de hablar sobre el mismo con Francisco José Benito, el cual ha escrito un muy buen artículo de 2 páginas junto a Rosario Pages en Diario Información, del que os recomiendo su lectura (en breve publicaré los links a los artículos). Espero que este informe de mucho de si y se convierta en uno de los pilares en los que se centre la discusión del desarrollo futuro de la industria turística por sus acertadas conclusiones.

Los temas abordados en el estudio de Exceltur han sido objeto de mucho debate en el sector y han sido objeto de publicación de diferentes post en este blog:

-El poder del turismo residencial. ¿Es necesario un cambio de modelo?

-Baleares regulará el turismo residencial.
-Turismo residencial. El SUSTITUTIVO con mayusculas.
-Turismo residencial uno de los pocos segmentos en auge en el sector
-Compentecia desleal. Más sobre los apartamentos ilegales
-La competencia de los apartamentos ilegales

La diferencia fundamental es que Exceltur no se limita a tratar los temas, sino que acredita y evidencia todos los datos en los que basa sus conclusiones y demuestra la bondad de la oferta reglada frente a la ilegal, al mismo tiempo que denuncia el tremendo error que se está cometiendo con el actual modelo de crecimiento de los municipios turísticos, de la mano de las grandes promotoras.

En primer lugar se evidencia que el crecimiento urbanístico de los munipios turísticos no es ilimitado. Factores como la degradación del entorno a nivel paisajístico o los multiplicadores medioambientales (agua, electricidad) limitan el crecimiento y hacen el modelo actual insostenible.

Si ya conocemos que tenemos una capacidad limitada, en cualquier empresa el siguiente paso sería decidir sobre el mix de productos a producir. Pues bien, el informe es demoledor en este sentido. La oferta reglada y en especial los hoteles generan 11 veces más empleo y 13 veces más riqueza que la oferta ilegal o no reglada. Con estos datos parece claro que el actual modelo centrado en el corto plazo y en el desarrollo de segundas residencias es inviable.

Incluso profundizando y extrayendo datos del informe el empleo y la riqueza generada por la actividad de construcción de estas segundas residencias es inferior en practicamente todas las comunidades a la actividad turística. Esta conclusión es especialmente importante, si tenemos en cuenta que la actividad turística genera ingresos recurrentes, mientras que la actividad constructiva, sólo genera ingresos del suelo que consume una vez.

No me quiero extender más en este primer post. Volveremos con otros post donde iremos analizando cada uno de los capítulos del informe y las conclusiones del mismo.