jueves, abril 20, 2006

Blogs y Podcast para promocionar Benidorm y la Costa Blanca

Como cambian los tiempos. Quien iba a decir hace 2 o 3 años que el TT.OO nº1 del mundo TUI, iba a proponer una campaña al Patronato de Turismo en la que una parte del presupuesto se iba a destinar a crear Buzz en la blogosfera, como forma de promoción de la Costa Blanca y Benidorm, y en la que además se utilizarían los Ipods para descargar mensajes publicitarios del destino.

La realidad es que Peter Rothwell está moviendo a Tui Thomson muy rápidamente a pesar del peso que tiene la compañía. Ya sabemos que ocurre cuando un elefante empieza a correr. Todo tiembla a su alrededor. Comentamos la estrategia de Rothwell hace tiempo, una estrategia valiente en la que TUI estaba dispuesta a competir cara a cara con los mayores enemigos del modelo tradicional de los TT.OO, las bajo coste y los TT.OO online.

Una estrategia consecuente con la posición de liderazgo de TUI, la cual impedía hacer una estrategia de especialista como la de First Choice y que suponía un gran reto desde el punto de vista del cambio organizacional y de mentalidad que tendría que afrontar este TT.OO.

¿Los resultados?. De momento ya Expedia ha hecho publicas declaraciones sobre la reacción de los TT.OO tradicionales y en especial acerca de Thomson en las que manifiesta lo duro que se esta poniendo el negocio para ellos, en un escenario en el que los grandes players, los TT.OO tradicionales, están entrando en el mundo online con grandes inversiones dispuestos a librar batalla de tu a tu con los online apoyados por su fondo de comercio y sus enormes infraestructuras organizativas. En cuanto a la linea aérea de bajo coste Thomson Flight desconozco los beneficios de la misma, pero sus crecimientos tanto en pasajeros como en visitas webs son espectaculares y empieza a ser un serio competidor para Ryanair y Easyjet.

En este cambio de mentalidad figura el nuevo portal de Thomson en el que este TT.OO ha querido diferenciarse de Expedia y Last Minute ofreciendo un mayor número de contenidos. En concreto el portal del TT.OO británico se vanagloria de ser el que más videos de hoteles y destinos ofrece en el mercado y de ofrecer acceso a blogs, podcast, ofertas por RSS, Google Earth, etc. Todo un despliegue de herramientas ligadas a la web 2.0.

Sólo chirría todavía su herramienta de busqueda que en un gan número de casos no devuelve los resultados deseados y la flexibilidad del sistema, el cual no permite publicar varios regímenes en el mismo hotel por poner un ejemplo.

Ambas cosas restan valor a la capacidad transaccional de esta web y hacen que todavía en mi opinión Thomson tenga que cambiar su mentalidad en la forma de vender en internet, tal y como comentamos en un anterior post. Creo que el cambio de centrarse en conceder más poder al cliente e intentar direccionar menos la venta, pero este cambio quizás ya es demasiado para el tiempo transcurrido. Hay que tener en cuenta que Thomson todavía mantiene la filosofía de limitar el portfolio de hoteles de su catalogo. Algo que creo que es completamente contrario al cambio que tiene que hacer Thomson para convertirse en un gran player online, sólo hay que ver que es lo que ha ocurrido en otros sectores del mundo online y leer a Chris Anderson y su teoría de la larga cola ( The long tail I y II) para comprender que ese no es el camino correcto en un terreno en el que el cliente tiene cada vez más poder e información.

Aún así creo que Thomson está haciendo un gran esfuerzo que va a dar mucho que hablar. Es la primera compañía que conozco del sector que está desarrollando blogs y utilizando esta herramienta para cambiar su cultura corporativa y para mejorar su dialogo con los clientes. En definitiva creo que los blogs son una gran herramienta para esa gestión del cambio y que Thomson lleva la dirección correcta.