domingo, abril 09, 2006

Hace uno o dos años en Sector Turismo I

Revisando las anotaciones de este blog he observado que existen muchos temas que se tratarón hace 1 o 2 años en este espacio y que hoy siguen de actualidad. De esta forma me dispongo a abrir una sección mensual en la que trataré intentando actualizar los temas más interesantes de hace uno o dos años. Espero que la iniciativa os guste y que os animeis a participar.

Justo hace 2 años fue el inicio de Sector Turismo. Como es normal este blog comenzó con mucha fuerza y durante el primer mes se publicaron 11 artículos:

-El proximo verano fue la primera anotación de este blog donde se analizaban brevemente las previsiones para el verano 04. Tal y como se preveía al final el verano en la peninsula fue peor que el del 2003 (no tiene mucho merito ya que la previsión se hizo 1 mes antes de que comenzase la temporada), empezando a marcarse un cambio estructural en el sector que se materializó más rápidamente de lo esperado por factores adversos coyunturales como la depreciación del $ frente al €.

-Observatorio turístico fue la siguiente entrada. En ella se pedía la creación de esta herramienta de información que diese un criterio a las decisiones estratégicas en política turística de la administración y de las empresas dotandolas de una visión más a largo plazo. Precisamente hace unos días anuncié desde este blog la creación del observatorio estratégico de turismo de Benidorm y el Viernes el Alcalde de Benidorm anunció a la plataforma empresarial de Benidorm Promotion que la creación de este observatorio se aprobaría en el próximo pleno. Esperemos que se canalice correctamente y que esta herramienta sirva para el fin que ha sido creada.

-En el post Responsabilidad social corporativa analizabamos esta corriente de pensamiento y su materialización en una comisión de la patronal de alicante (COEPA) de la que muy poco se sabe. Como muchas cosas en la vida el proyecto de que COEPA fuese un ejemplo y un evagelizador en el pensamiento de que una empresa para ser sostenible tiene que ser capaz de ofrecer una triple rentabilidad: social, medioambiental y económica ha caído en el olvido. Ya me decía mi antiguo profesor Joaquin Garralda, que los empresarios normalmente eran un freno en las mesas que se organizaron por la ONU en este movimiento. En mi opinión la apuesta de la RSC por los empresarios serviría para dignificar y comunicar el verdadero valor que tienen los empresarios y las empresas en la sociedad, sin embargo otros lo ven como una amenaza, actitud muy frecuente en el ser humano cuando se encuentra frente a algo desconocido.

En una web interesante debatíamos sobre la capacidad de internet para crear entornos experienciales de compra al estilo FNAC. Estos entornos permiten que el cliente pase más tiempo en el lugar de compra y por lo general que gaste más dinero. En mi opinión este debate sigue siendo actual y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. ¿Es posible crear un entorno experiencial en la web o es mejor centrarse en sites orientados a la transacción?. ¿Cual es tu opinión Ferran?

Por último, para no hacer esta entrada muy larga, en "Hoteles Temáticos. Sol Melia se adelanta a la competencia". Comentabamos dos proyectos de Sol Melia relacionados con la tematización como estrategia competitiva de diferenciación. En concreto su alianza con Warner para tematizar hoteles con los Picapiedras en el segmento vacacional y su alianza con Hard Rock para el segmento urbano, que ya cuenta con su primer hotel en Madrid, el cual se une a los dos existentes en USA. Por cierto, ¿creeis que esta estrategia tendrá éxito?.

Os dejo con estas preguntas y al final de mes publicaré otro post comentado el resto de las entradas.