miércoles, mayo 03, 2006

La competencia que viene. Freedom of the Seas y Bawadi


Me desayuno esta mañana con el anuncio en Hosteltur (escribí esta entrada hace unos días) de dos nuevos macroproyectos. Por un lado el lanzamiento de Royal Caribbean de su buque Freedom of the Seas para 4.375 pasajeros y por otro la inversión de 21.300 millones de euros en un macroproyecto turístico denominado Bawadi, que añadirá 29.000 nuevas habitaciones a la oferta hotelera de Dubai y del que podeis ver la infografía de su Skyline en este enlace.

Todo esto nos lleva a preguntarnos en un escenario distinto donde han cambiado los factores claves de éxito, ¿ que es lo que necesita un nuevo proyecto en los tiempos actuales para atraer a la demanda y tener éxito?.

Pasamos muchas horas hablando de calidad y en ocasiones parece cuando uno lee los medios de comunicación, que este es la única herramienta para competir en el mercado actual. Sin embargo cada vez son más las voces, que ven la calidad únicamente como una pequeña parte del valor que percibe un cliente de un producto o servicio y en mi opinión tienen razón. La calidad asegura que la variabilidad del producto o servicio que entregamos al cliente es baja, lo que a la vez permite asegurar cierta garantía de fiabilidad al cliente de que va a adquirir lo que se le ofrece.

Ahora bien, ¿es suficiente para competir?. En mi opinión en el entorno actual la calidad es un factor calificador pero sin duda cada vez menos es un factor diferenciador. Para sobrevivir necesitas ofrecer calidad para triunfar no es suficiente.
Analizando los proyectos del nuevo crucero de la Royal Caribbean y de Dubai (os recomiendo que visiteis los enlaces) uno observa los siguientes elementos:

-Creatividad en la propuesta de valor. Verdaderamente son sorprendentes para el cliente
- Innovación. Aportan elementos desconocidos en la industria
- Variedad en la oferta de servicios. El cliente puede encontrar todo lo que desee en ambos resorts.
- Experiencias. Se pueden hacer muchas cosas diferentes que se pueden contar a la vuelta de las vacaciones (hasta surfear olas en el caso del Freedom of the seas) y se satisfacen necesidades de diferentes segmentos de mercado



Por otro lado ambos proyectos alcanzan sus respectivas ventajas competitivas a través de sus importantes economías de escala y de alcance. Entiendo que estos dos factores son claves en un entorno en el que el Tour Operador tiene menor representatividad en el marketing y la comercialización del producto turístico.

En este escenario las economías de escala y de alcance juegan un papel muy importante ya que permiten acceder a presupuestos de marketing inalcanzables para los proyectos estandar. Si cada vez es más necesario llegar directamente al consumidor, tener un presupuesto suficiente para crear una marca y mantener campañas de marketing parece que empieza a ser cada vez más un factor diferenciador. En este sentido parece que el tamaño mínimo eficiente de las empresas turísticas empieza a ser cada vez mayor.

El tamaño y las economías de escala también son necesarios para poder ofrecer esa variedad de servicios y poder aportar la necesaria innovación a los proyectos. Por lo que en mi opinión, en un sector maduro como el Español creo que los nuevos proyectos reponderán cada vez más al modelo de los grandes resorts, si bien seguirán existiendo nuevos proyectos de nicho con una estrategia completamente diferente que tendrán tamaños inferiores al estandar actual de 200 habitaciones. Proyectos pequeños dirigidos a segmentos de alta calidad, asociados a clubes de marca y que ofrezcan un servicio de o nivel completamente personalizado parece que puede ser otra línea para el crecimiento del sector.
Lo que cada vez uno ve más lejos, es que se sigan creando hoteles como los actuales que responden al antiguo concepto de habitación+ comida + piscina, construidos expresamente para que sean comercializados por los Tour operadores. El consumidor cada día es más exigente y en mi opinión sus necesidades se verán mejor satisfechas en los nuevos modelos, que hemos comentado.

Ahora bien, ¿vosotros que opinais?. ¿Como será el resort del futuro?. ¿Cuales son los factores claves para competir en una industria supercompetitiva de oferta como la actual?

Espero impaciente vuestras respuestas. Animaros.