sábado, abril 08, 2006

Diferenciación o liderazgo en costes

Traigo a este blog la entrada de Juanjo Rodriguez en su excelente bitacora Marketing below the line, sobre la eterna discusión entre las estrategias de diferenciación o liderazgo en costes. En concreto Juanjo recoge una transparencia que Kothler suele utilizar en sus conferencias, que dice lo siguiente:

" -Marketing is the art of brand building.
-If you are not a brand, you are a commodity.
-Then price is everything, and the low-cost producer is the only winner!"

Y ahora os pregunto yo:

¿Donde está situada vuestra empresa o institución en la transparencia de Kothler?
¿Como veis a España desde una perspectiva turística en relación a sus competidores?
¿Donde están los hoteles vacacionales españoles?. ¿Compiten por marca o lo hacen por costes?
¿Se puede competir en costes o sólo se puede hacer por marca o diferenciación?

Espero vuestras respuestas sobre estas cuestiones y las recetas que creáis que pueden mejorar la forma en la que competimos.