sábado, febrero 18, 2006

Baleares por delante en la lucha contra la oferta residencial ilegal

Baleares se adelanta y marca distancias respecto al resto de comunidades autónomas españolas en la lucha contra el alquiler ilegal de viviendas vacacionales. Digo que marca distancias puesto que Baleares ya era según el anuario de la Caixa y el estudio de Exceltur una de las Comunidades en la que menos incidencia tenía el mal llamado turismo residencial.
Como demostró científicamente el estudio promovido por Exceltur y realizado por Deloitte, al que le hemos dedicado varias entradas en este blog, el fenómeno del turismo residencial está perjudicando gravemente la riqueza y el empleo que se generan en nuestros destinos vacaciones y es urgente un cambio de modelo. Precisamente en el último congreso del contracting board de TUI este hecho fue una de las mayores críticas al modelo turístico de la Costa Blanca. A la cual acusaban de favorecer el crecimiento desmesurado de segundas residencias. Lo curioso es que demostraron su crítica con una simple busqueda en Google de la Costa Blanca, en la que todos los adwords o anuncios que aparecieron excepto uno eran de venta o alquiler de viviendas no regladas.

En Baleares lo tienen muy claro y saben que el crecimiento salvaje de la venta de viviendas genera la actividad del alquiler ilegal de las mismas sino existe una buena regulación y un fuerte control de la administración. Por cierto esta actividad se realiza fuera del mercado reglado de AA.VV (y a esto se debían las quejas de TUI) y además no realiza ningún ingreso a nuestras administraciones públicas. Todos estos hechos convierten este modelo en insostenible social (baja generación de empleo), económica (ingresos no recurrentes) y medioambientalemente (consumo de recursos naturales).
Fue un placer escuchar en el Congreso Nacional de Apartamentos Turísticos al Jefe de Inspección de Turismo de Baleares D. Corpus Tobarra decir que si ellos veían anuncios en internet, prensa o cualquier medio de comunicación, que demostraban que se estaba realizando una actividad turística en un apartamento lo tenían muy fácil para sancionar al infractor. En primer lugar consultaban su registro de apartamentos reglados, sino aparecía el apartamento en cuestión consultaban las fianzas, que exige esta comunidad para la actividad de arrendamientos urbanos, sino había depositada ninguna cantidad para este apartamento directamente iniciaban expediente sancionador. La seguridad que transmitió en su intervención y su firmeza contrasta fuertemente con el procedimiento que se sigue en nuestra querida Comunidad Valenciana, donde la inspección de turismo cuando recibe una denuncia de deficiencias de un apartamento mira su resgistros y sino aparece en lugar de sancionar o investigar dice que no es de su competencia.

Pues bien una vez que Baleares tiene controlada la actividad ilegal ahora sorprende con un nuevo decreto en el que eleva el nivel de calidad, que se tiene que prestar para ejercer la actividad de alquileres turísticos. Una medida que sin duda ayudará a mejorar la imagen del destino y la satisfacción de los clientes que visitan las Islas Baleares. En mi opinión todo un ejemplo a seguir.

Technorati tags: , ,