Todos los estudios apuntan a la tendencia de la reducción de la estancia media. De hecho Exceltur en su último informe cuantifica que esta caída reduce el gasto medio por cliente en un 5,5 %. Sin duda este es uno de los grandes problemas del sector: ¿como combatir la tendencia de la reducción de la estancia media?: parece que existen dos soluciones: mejorar la atractividad de los productos turísticos para atraer más clientes, cosa difícil como el creciente nivel de competencia internacional o incentivar con el yield o las políticas de precios las estancias largas. Esta estrategia la practican la mayoría de cadenas y hoteles, la cual sin duda ayuda a suavizar el efecto, pero no consigue romper la tendencia de acortamiento de las estancias. De hecho podemos ver los resultados en el siguiente gráfico, en el que observamos como la estancia media se ha reducido en aproximadamente un 20% en el periodo analizado:
Ahora bien, lo que hace unos años nos hubiera parecido una locura es que existan compañías aéreas, que desde Alemania vendan billetes para pasar apenas 12 horas (una noche) en Palma de Mallorca con las entradas de las discotecas incluidas. Sin embargo, por la noticia de Finanzas. com parece que la idea llamada Saturday Night Fliegen funciona y que en su primera salida ha conseguido añadir 70 pasajeros más al avión de Condor del grupo Thomas Cook con este sistema.
Personalmente no tengo una valoración sobre este tema, perteneciendo al sector hotelero me gustaría que estas personas descansasen de tanta diversión en una magnífica habitación de hotel, pero tampoco entiendo que sea un sistema de venta especialmente malo para el destino, puesto que las personas que se gastan en un fin de semana más 100 € sólo en el avión por una noche, no creo que respondan al perfil de bárbaros que vienen a destruir el destino. Todo lo contrario, que se pueda desarrollar este mercado puede conseguir que la noche de Mallorca o del destino en el que se opere con este sistema sea más atractiva y tenga más ambiente (especialmente en invierno).
Lo que si creo, es que esta noticia debe hacernos reflexionar sobre la importancia y la potencia de conexiones que tienen los destinos españoles con los principales mercados emisores y como aprovechar estas para hacer nuevos negocios, innovar con nuevos productos u optimizar los resultados existentes dentro del subsector en el que uno se encuentre. En mi opinión las conexiones son unos de los principales eslabones de la cadena de valor donde se sostiene la ventaja competitiva de España y debemos explotarlas al máximo. En el segmento residencial se está haciendo y ha sido el motor del boom inmobiliario de nuestro país. En el segmento turístico creo que todavía quedan muchas oportunidades que aprovechar y deberíamos trabajar todavía más en este sentido.
|