domingo, febrero 26, 2006

Hotelbeds. ¿Es la tecnología una ventaja competitiva sostenible?

e-Tid.com - First Choice continues to build hotelbeds

Leo en etid que First Choice sigue apostando fuerte por Hotelbeds y que ha escogido una estrategia de crecimiento geográfico a través de adquisiciones y apertura de nuevas oficinas. En este caso la compra de Meridian Travel permitirá a Hotelbeds tener presencia en Grecia y ya es la séptima compra que hacen en los últimos 2 años, supongo que con el objetivo de ofrecer a sus clientes, principalmente TT.OO independientes, un servicio global.

Personalmente sigo desde hace tiempo la estrategia de First Choice y su división online, como habéis podido ver los que seguís este blog, y sinceramente es la que más me gusta de los 4 grandes TT.OO británicos.

Centrándonos en la parte online First Choice ha digitalizado sus servicios de incoming (receptivo) hotelbeds, mayorista bedsonline y de venta minorista hotelopia con gran éxito para competir en el mercado de cortas distancias centrando la venta de paquetes tradicionales en el mercado de largas distancias. Lo que llama la atención es que si bien Hotelopia y Bedsonline sufren una fuerte competencia (Expedia, Medhotels, Priceline, etc.), no podemos decir lo mismo de Hotelbeds. Hotelbeds fue la primera empresa del sector en conectar sus bases de datos con tecnología xml con los interface de sus clientes y hasta el momento ninguna empresa de la competencia que yo conozca, ha conseguido una difusión de esta tecnología tan amplia como Hotelbeds.



¿Qué es lo que ocurre? Sencillamente que para los clientes de Hotelbeds es mucho más sencillo reservar a través de ellos, puesto que evitan pasar reservas o peticiones por fax o email, esperar la respuesta de las disponibilidades o confirmaciones, etc. ¿Cual ha sido el resultado? Que las ventas y los resultados de Hotelbeds han crecido exponencialmente y que estos resultados es muy probable que se mantengan a corto plazo puesto que la estrategia de Hotelbeds hace que los costes de cambio de proveedor de sus clientes sean muy altos.

Ahora bien, ¿es sostenible que se mantenga esta ventaja competitiva?. Según los expertos la tecnología en si no es una ventaja competitiva que se pueda sostener en el tiempo, si bien la capacidad de utilizarla si que puede serlo (leer este articulo de Enrique Dans sobre el tema a mi modo de ver muy interesante). Es probable que pronto sus competidores sean capaces de desarrollar la misma tecnología o que un cambio tecnológico deje obsoleta la actual (OTA por ejemplo podría ser este cambio en un plazo no muy largo). Sin embargo mientras esto sucede la estrategia de First Choice y la gestión de Joan Vila al frente de Hotebeds son en mi opinión un ejemplo a seguir de como se debe realizar una apuesta por la tecnología y la innovación en nuestro sector.