sábado, febrero 18, 2006

Egipto y la gripe aviar

Egypt seeks to contain bird flu as virus threatens to sweep Mideast

Mientras la gripe aviar se globaliza y todo parece indicar que pronto tendremos el primer caso en España, me ha llamado mucho la atención, la noticia publicada en turkishpress sobre el riesgo de contagio humano en Egipto.

La gripe aviar está siendo seguida por todos los análistas internacionales y está en los modelos de todos los bancos de inversión como un hecho, que podría alterar seriamente las previsiones económicas. En esta entrada de estratega.com podeis ver la publicación del mapa de riesgos del 2.006, que todos los años elabora AON, junto con un interesante listado de los “global stress points”, en el que se indica el impacto y la probabilidad de los principales riesgos mundiales en los que aparece en un lugar destacado la gripe aviar.

Parece evidente que la evolución de esta epidemia y su desarrollo, condicionará y está condicionando de forma clara los flujos turísticos mundiales. Como ejemplo del impacto presente de esta pandemia: los datos de AC Nielsen de ventas de paquetes en el mercado británico muestran una reducción de las ventas de Turquía para el próximo verano 2006 del 60% y de un 62% para la próxima temporada de invierno 2006/07.

La existencia de casos humanos en el destino es lo que parece que tiene un impacto importante en las reservas turísticas, en un escenario en el que la epidemia en las aves se globaliza pero en el que los casos humanos se mantienen muy localizados.

La evolución de este tema parece poco previsible y la dirección que tome puede variar en cualquier momento, por lo que sería temerario por mi parte hacer previsiones o no saber que las que hagamos pueden tener un alto grado de error, ya que el virus podría mutar y hacerse más virulento. Hecha esta advertencia, el nivel sanitario del país en la situación actual es un factor clave según todos los veterinarios para poder medir el riesgo de la epidemia. En este sentido me ha sorprendido la noticia de turkishpress en la que alerta del riesgo de existencia de casos humanos en Egipto, una vez que se tiene ya constancia de los primeros casos en aves, debido a la constumbre que se tiene en grandes concentraciones de población de criar aves para el autoconsumo en condiciones poco higiénicas en los tejados de las casas.

El gobierno de Egipto ya está tomando medidas sobre la cuestión y tiene previsto ofrecer indemnizaciones a las personas, que tengan que sacrificar sus aves para evitar el contagio a personas humanas. Esperemos que tengan éxito si bien tiene una labor complicada por delante.

En definitiva una vez más parece que los riesgos sanitarios son un factor muy a tener en cuenta para las decisiones de inversión en países emergentes y que si bien los actos terroristas tienen cada vez un impacto menor en los flujos turísticos, los riesgos sanitarios si están siendo un factor clave para determinar los mismos.

Technorati tags: ,