lunes, enero 16, 2006

Los comparadores de precios entran en el mundo del paquete vacacional



Así es, Travelsupermarket una compañía tecnológica de comparación de precios de seguros, tecnología y viajes, del estilo de Kelkoo (Yahoo) o Froogle (Google) ha firmado sendos acuerdos con First Choice y Thomas Cook para incluir sus productos y en especial sus paquetes vacacionales en su motor de comparación de precios.
De esta forma Travelsupermarket espera lanzar a la venta estos paquetes en el mes de Febrero acompañados de una importante campaña publicitaria en el Reino Unido.
A los operadores anteriores se unirán Cosmos y Virgin Holidays completando una oferta realmente atractiva al unirse a todos los operadores online que ya trabajan actualmente en la plataforma (Hotelopia, Venere, ebookers, opodo, y así hasta un total de más de 20 agentes online).

En mi opinión el impacto de esta tecnología puede ser muy importante en nuestro sector. Hasta ahora estaba disponible con un alto nivel de eficiencia en el mercado de billetes de avión y de hoteles. La entrada en el mundo del dynamic packaging es un paso más, que demuestra el poder que puede tener la red para cambiar las normas del juego. La transparencia y el poder del consumidor para poder elegir y negociar la compra de sus vacaciones se va a elevar exponencialmente, mientras factores como la visibilidad o la fuerza de ventas, van a reducir su valor en el proceso de compra.

Sinceramente creo que el sector debería ir pensando cual es el papel de cada uno de los agentes en este nuevo escenario, como impacta en las estrategias actuales y que nuevas oportunidades abren estos nuevos agentes de comparaciones de precios que acercan más al mercado hacia el ideal de la competencia perfecta en la que los demandantes gozan de total transparencia de precios. Ideal que por cierto si bien es el paraiso terrenal para el consumidor también es el infierno para las empresas que operan en el mercado o al menos el escenario menos deseable en términos de rentabilidad. Todavía tenemos tiempo puesto que creo que este impacto no se generará hasta dentro de unos años.

Tengamos en cuenta que todavía estos motores no son capaces de poder comparar ordenando por criterios de regimen, localización, opiniones de los clientes, etc. Por lo que todavía les queda un camino por recorrer. Sin embargo el cambio ya está aquí. Sólo hace falta mirar al sector de la música y ver como musicstrands es capaz de asesorarte sobre música basandose en la información sobre gustos y aficiones de miles de usuarios que concuerda con tus preferencias. Con esta herramienta el usuario descubre grupos o solistas de los que no había oido ni hablar y que resulta que en un porcentaje muy alto le gustan.

Si esto se puede hacer en la música, creo que también se podrá hacer en el turismo y en mi opinión la siguiente generación de comparadores de precios si es capaz de ofrecer este nivel al usuario, será la que provoque un cambio de paradigma en el sector vacacional. ¿Veremos pronto la teoría de Chris Anderson sobre "The Long Tail" (ver post relacionado I y II) en nuestro sector?