Menuda tienen liada en el Reino Unido los cuatro grandes TT.OO y las agencias de viaje minoristas. Los recortes de comisiones al canal de comercialización han sido constantes, pero ahora ya se sitúan en límites extremos, si tenemos en cuenta los gastos que tienen que soportar las agencias de viaje. En concreto TUI UK anunció hace unos días la reducción de su comisión base de hasta el 7%. Por supuesto el resto de grandes TT.OO y en concreto First Choice y My Travel se han unido inmediatamente a la iniciativa con la finalidad de mejorar sus márgenes y crear un ambiente de negociación con los minoristas de comisiones a la baja.
Las razones para este recorte parece que son claras: Competencia, Internet, etc. Las consecuencias sin embargo no. Surgen algunas preguntas como: ¿No se aprovecharán de este recorte los TT.OO independientes que cada vez son capaces de ganar más cuota de mercado?. ¿Realmente el camino es el adecuado para recuperar los márgenes perdidos?.
Existen riesgos importantes. En mi opinión los TT.OO independientes tienen capacidad para competir y mantener el pago de las comisiones que venían pagando los TT.OO tradicionales o al menos de elevar las que ahora proponen los cuatro grandes operadores. Las estructuras de gastos de estas empresas son mucho más livianas, que las de los TT.OO y por tanto podran mantener unas condiciones mejores para el canal. Lo que les permitirá seguir creciendo en términos de cuota de mercado. Me imagino a la gente de Medhotels (last minute), On Holiday Group y un largo número de empresas frotándose las manos con esta decisión.
Sobre si el camino es el adecuado, en otras industrias hemos visto cambios en las comisiones del canal todavía más radicales, sólo hace falta recordar lo ocurrido con la emisión de los billetes aéreos, sin embargo el poder del canal en mi opinión era inferior al de la industria turística y los productos más indeferenciados, ahora bien parece indiscutible que la reducción de comisiones va a ser una tendencia que se va a consolidar en la industria vacacional y la verdad es que pocas alternativas en su estrategia tienen los TT.OO para hacer otra cosa, que cada vez ven atacada su posición desde más flancos.
El Reino Unido es un buen lugar donde vislumbrar el futuro de nuestro país en lo referente a la industria turística. ¿Se atreverá algún TT.OO a dar el salto y a remunerar al canal con un fee por reserva al estilo de la industria aérea?. Ya he escuchado algún rumor al respecto de que TUI lo estaba estudiando para Alemania. Mientras tanto. ¿Que opinais vosotros?. ¿Sería suicida?. ¿ Tiene sentido que se pague más por la venta de un 4 estrellas a la agencia, que por un 3 estrellas si los costes son similares?. ¿ Es más fuerte el canal en el producto de vacaciones, hoteles, etc. que con los billetes de avión?. Espero vuestros comments.
martes, diciembre 20, 2005
El canal, ¿cada dia vale menos?
Publicado por Javier Garcia Cuenca en martes, diciembre 20, 2005
Suscribirse a:
Comment Feed (RSS)
|