sábado, enero 28, 2006

Fitur y la próxima temporada de verano

Una vez superada la parte profesional de la gran cita del año, dentro del calendario promocional español (Fitur), puede ser el momento de sentarse y analizar las previsiones de la próxima temporada con el objetivo de extraer conclusiones que nos permitan tomar decisiones.

Pues bien, mi impresión es muy positiva. Practicamente todas las variables que analizamos en el post cambio de coyuntura siguen presentes y a estas se añade la pandemia de gripe aviar en Turquia. La evolución de este último asunto va a marcar decisivamente los resultados de la próxima campaña. Esperamos y deseamos que la tragedia humana que está sufriendo este país cese, sin embargo sería hipócrita no reconocer que esta desgracia beneficia a los destinos turísticos españoles. Turquia hoy tiene una gran cuota de mercado en todos los grandes mercado emisores europeos, los cuales son la primera fuente de turistas para España. Para hacernos una idea Turquia es el destino más vendido para el Benelux, el segundo en preferencias para los alemanes, mientras que para los ingleses vende un volumen de paquetes superior a toda la peninsula o Canarias y todavía inferior a las islas Baleares.

Toda la información de la que dispongo (AC Nielsen mercado británico, conversaciones con contratadores de practicamente todos los mercados europeos) indican que la venta de Turquia ha caido en picado excepto en Belgica. Si a esto añadimos la evidente inestabilidad política de oriente medio, la cual se ha agravado con la crisis de Iran y la victoria de Hamas, que incrementa el factor riesgo de nuestros competidores más importantes (Egipto, Tunez, Marruecos, Turquia) y les resta atractivo, el escenario es francamente favorable para España.
Siguiendo el análisis de la oferta, no sólo en el mediterráneo existen problemas para nuestros competidores, precisamente hoy se ha vuelto a producir una importante replica del enorme Tsunami que arrasó gran parte de Tailandia, Sri Lanka, etc.. Los clientes saben que las replicas de los grandes terremotos están probadas cientificamente y por tanto entiendo que la recuperación de estos destinos será lenta.

Por el lado de la demanda la lectura también es optimista. La fortaleza del consumo nacional es muy alta como demuestran la última investigación del Banco Cetelem y probablemente ayudada por los último datos de creación de empleo, mantenga su fuerte consumo de vacaciones dentro de nuestro país en verano. Además las ventas del mercado Aleman para España y en especial para Baleares siguen creciendo en cifras de dos digitos para el verano y los británicos también empiezan a mostrar crecimientos en las reservas del verano dentro de un entorno donde cada vez se reserva más tarde.

Concluyendo creo que los destinos favoritos para el verano son el Caribe gracias a la fortaleza del € y España y que salvo acontecimientos imprevistos podemos ser optimistas de cara al próximo verano. ¿Vosotros que opinais?.

Actualización

Leo en Hosteltur que el crecimiento del mercado alemán para Baleares y la Costa del sol está entre el 5-15% en el caso de Thomas Cook y entre el 8-12% en el caso de TUI. Buenas noticias que hacen confirmar las previsiones optimistas para el próximo verano.