jueves, julio 29, 2004

Last Minute y la AVT. Nueva reunión

Como ya comenté me parece bastante positiva la iniciativa de la AVT con Last Minute. El aliado parece ideal puesto que puede aportar el mayor Know How sobre la comercialización de los productos turísticos de la Comunidad Valenciana en el red. Por algo es el lider europeo de los TT.OO de la red.

Mañana se celebra una nueva reunión a la que no podré asisitir pero de la que me mantendré informado. Por lo que el proyecto se mueve rápidamente como debe ser. De momento se barajan várias alternativas que se diferencian en el grado de compromiso que asumirían los socios (AVT, Last Minute, Hoteleros y producto turístico de la Comunidad Valenciana). Todas las alternativas coinciden en el rol que asumirían los socios del proyecto:

-Last Minute: Tecnológica y Know How
-Agencia Valenciana de Turismo: Promoción del portal
-Empresarios: Aportar sus camas o producto turístico y mantenimiento dinámico de la información del portal.

Alguno podría decir que cada empresa ya tiene la posibilidad de comercializar sus camas en la red, a lo que contestaríamos que lo que hoy no podemos ofertar es dinamic packaging (transporte, translados, rent a car incluso, etc..) , que si que lo aporta esta alianza. Un inglés, Belga o portugues podrá realizar la reserva completa incluyendo los vuelos a un hotel o apartamento, que esté ubicado en la Comunidad Valenciana desde este portal, que será controlado por los propios empresarios del sector.
Incluso se podría decir que ya se pueden realizar este tipo de alianzas individualmente. Es cierto cualquier hotel puede firmar con Last Minute un contrato para utilizar el motor de reservas de esta empresa a cambio de una comisión. Sin embargo el problema es el tráfico que en esta alianza se soluciona por la inversión que la AVT realizará en promoción de este portal.

Como me decía Isaac Vidal: "En lugar de invertir cientos de millones de las antiguas pesetas en tecnología, la AVT por mucho menos dinero es capaz de ofrecer una herramienta de comercio electrónico real a todas las empresas de la Comunidad". El análisis es certero la tecnología de reservas hoy es un commodity y no tiene sentido gastar dinero en desarrollar nueva. Ahora el funcionamiento de este proyecto dependerá de la habilidad de los empresarios y de todas las partes implicadas.