domingo, noviembre 04, 2007

Entrevista por la incorporación de Magic Costa Blanca al ITH

Os copio una entrevista que se ha publicado o se publicará en la revista del ITH por la reciente incorporación de la cadena Magic Costa Blanca, la cual dirijo al ITH. Espero que os guste

1. ¿Cómo valora la situación actual del sector hotelero español en cuestiones como la calidad y la competitividad e innovación?

El sector hotelero español es muy competitivo. Hoy la calidad empieza a ser un commodity y un factor calificador, es decir es necesaria para estar en el mercado, pero sin duda ya no es un factor diferenciador capaz de crear una ventaja competitiva. La innovación dirigida a la eficiencia y a la creación de valor es la nueva fuente de ventajas competitivas para la empresa y en mi opinión gracias al ITH y a otras entidades el hotelero cada día es más consciente de esta realidad.

2. En temas de innovación tecnológica, ¿Qué cree que el ITH puede aportar a sus asociados, en este caso a sus empresas?

El ITH puede aportar a los hoteleros independientes y a las pequeñas y medianas cadenas hoteleras parte de las funciones del Departamento de I+D+I, que por dimensión no son capaces de tener por si solas.
En un mundo en el que la innovación cada día es más clave el ITH puede servir de cluster y de red de conocimientos a las empresas que pertenecen al mismo y al sector turístico en general.
Creo que en este caso la actitud del asociado debe de ser abierta en el sentido de estar abierto a intercambiar conocimientos y participar en la creación de proyectos e innovaciones. Al igual que en otras asociaciones o entidades lo que puede aportar el ITH dependerá mucho del asociado y de su actitud en afrontar la relación con el instituto.


3. ¿Por qué decidió ingresar como socio en el ITH?

Para Magic Costablanca la innovación ha sido uno de los principales valores culturales que han definido la trayectoria de la empresa. Por lo que he visto nuestra empresa utiliza herramientas no usuales en empresas de su tamaño en el mercado vacacional: Datawarehouse, Cuadro de mando integral, CRM, Intranet, Extranet, ISO 9001/2000 y certificado Qualitur en todos nuestros establecimientos, soluciones de archivo documental, aplicaciones de yield management entre otras y ahora estamos de lleno inmersos en el nuevo fenómeno travel 2.0 con: blogs, comunidad online, concursos de posicionamiento, programas de fidelización y otras novedades que espero que pronto se hagan realidad. La entrada en el ITH es clave para seguir mejorando nuestros procesos de innovación y para mejorar nuestra competitividad.

4. ¿Qué fórmulas son las más adecuadas para mejorar la competitividad del sector?

Nuestro sector es muy competitivo y el riesgo de caer en una estrategia de competencia en precios es muy grande. Por eso los hoteleros nos tenemos que centrar en estrategias que diferencien nuestros productos y que permitan mejorar los márgenes de nuestra actividad. En este sentido mejorar el conocimiento del sector es la apuesta clave. Posteriormente este conocimiento se transformará en acciones de marketing emocional, marketing viral, en proyectos tecnológicos innovadores o en otras acciones, pero sin mejorar el conocimiento el valor de nuestras empresas se estancará o se deteriorará.
Por otro lado es fundamental la regulación de la actividad de la oferta no reglada por parte de nuestra administración. Nuestros hoteles pueden competir con los rivales de los destinos emergentes pero no pueden competir con la oferta ilegal de apartamentos que disfruta de todos los servicios de infraestructuras, atención sanitaria, etc. sin contribuir con el pago de impuestos y sin generar riqueza para nuestra sociedad. Esta situación es tan injusta que precisa de una acción inmediata para no deteriorar la imagen de nuestro país y destruir puestos de trabajo con un modelo completamente insostenible que deprede nuestro territorio.


5. ¿Qué innovación le ha llamado más la atención últimamente?

Las nuevas tendencias en el mundo del entretenimiento y las experiencias. Los Spa han tenido tanto éxito porque suponen una experiencia de cambio personal. En este caso las personas tienen una percepción hedonista de haber mejorado su salud y belleza. Bajo la palabra “edutainment” se encierra una innovación y tendencia que entiendo que tiene un gran potencial. Nuestros hoteles no pueden competir con los espectáculos del cine o la televisión. Por lo que el edutainment proporciona una nueva formula en la que si podemos competir y donde se pueden generar experiencias inolvidables.
Nuestra cadena abrió este verano las academias de la magia en todos nuestros hoteles con clases impartidas por excelentes profesionales de la magia, donde los niños y los mayores aprendieron juegos de magia con los que luego sorprenden a su familia y amistades. Ha sido un proyecto con mucho éxito y para el próximo verano preparamos una gran sorpresa en el mundo del ocio educativo, que esperamos que tenga la misma aceptación.