domingo, noviembre 25, 2007

Mallorca. Un ejemplo de reposicionamiento de marca

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Tenía mi bloglines a rebosar y aprovechando que he pasado un par de días en la cama con una moleta gripe, me he puesto en la labor de vaciarlo y de paso escribir algunas entradas.

Me ha llamado mucho la atención la inversión que tiene proyectada Jumeriah, la prestigiosa empresa Dubaití propietaria del multi-award winning Jumeirah Beach Hotel en Dubai y de otros grandes complejos de lujo, en Port Soller (Mallorca). Hace algunos años a nadie se le hubiese pasado por la cabeza que una empresa dedicada al luxury upscale market fuese a invertir en Mallorca.

La imagen de Mallorca estaba más asociada al producto masivo para las clases medias-bajas alemana y británica. Sin embargo una adecuada política de submarcas y una acertada estrategia de reposicionamiento ha asociado la marca de Mallorca con unos atributos aureolares de lujo, exclusividad y calidad insospechados hace años.

Me ha gustado mucho esta estrategia, puesto que Mallorca ha sido capaz de reposicionar su marca global gracias a las submarcas de sus destinos en el que Port Soller ha sido una de sus ejemplos. De la misma forma en mi última visita a la isla junto a mi amic Andreu Lladres pude observar la enorme transformación que había sufrido en positivo el centro de la ciudad donde ahora se ubican pequeños hoteles con encanto u hoteles boutique donde antes no había nada que visitar.

Mientras a otros destinos todavía les queda camino por recorrer para poder reposicionar su marca y entre ellos lamentablemente se encuentran Benidorm y la Costa Blanca.
La salida de Starwood del Real de Faula debe de ser un toque de atención para todos. Está claro que la causa de la salida, más bien parece que se ha debido a discrepancias entre la propiedad y la operadora, pero tampoco debemos de olvidar que no ha sido un camino de rosas para ambos, a pesar de la enorme inversión que ha realizado la propiedad en conseguir un hotel gemelo al Bahía del Duque de Canarias.

Benidorm es una marca con una notoriedad brutal. Hecho que le proporciona su mayor fortaleza y también su mayor debilidad en el segmento de consumo medio-alto. Es tan poderosa la marca de Benidorm que condiciona de alguna manera a su marca paraguas la Costa Blanca.

Benidorm y la Costa Blanca pueden reposicionarse al igual que lo ha hecho Mallorca, sin embargo para ello será necesaria una adecuada estrategia de Marketing que cree nuevas marcas dentro de la Costa Blanca y que haga una apuesta similar a la que ha hecho Mallorca.

Si, es posible nuestra Costa Blanca puede ser un destino donde convivan todos los segmentos de mercado. De hecho ya lo es de alguna forma. ¿Merecerá la pena apostar por el camino que tomó Mallorca?.

Espero vuestros comentarios.