lunes, noviembre 19, 2007

¿Cambio de ciclo?

Estuve a final de Septiembre como ponente invitado en la conferencia "Cambio de ciclo económico, perspectivas" que organizó el Club Información y Fundesem.

Era un momento singular puesto que la crisis financiera estaba en plena efervescencia y era y sigue siendo hoy complicado hacer un pronóstico de su alcance y de sus efectos en la economía real. Mi papel era el de explicar los efectos en el sector turístico ya que acudí en representación de Hosbec.

Tenía el papel más fácil puesto que los otros dos ponentes representaban al sector financiero: "ALFONSO COLOMA BELLÓ. Director de Banco Banif en Alicante y al inmobiliario: "JAIME BALAGUER. Presidente del Grupo ESPAIVER", moderando la mesa: "EVARISTO FERRER CASTELLÓ. Economista, profesor en el CEU San Pablo de Valencia. Profesor de Programas Máster en Fundesem", que impartió una lección magistral sobre la situación de la economía española y su fortaleza para afrontar la crisis financiera.

Llama la atención el hecho de que la economía española ha sido capaz de abrir un periodo de prosperidad, si lo evaluamos por cifras de crecimiento, paro e inflación, como no se había vivido nunca. También es relevante el hecho de que la deuda pública de España sea una de las menoresde Europa en porcentaje del PIB sobre el 30 % frente a más del 60% que teníamos cuando entramos en el Euro.

Este fin de semana estoy dando los últimos retoques al presupuesto del próximo año y creo que va a ser uno de los más complicados que realizo desde hace tiempo. Hay muchas preguntas sobre el entorno que condicionaran nuestro futuro próximo.

¿Se seguirá creando empleo?. ¿Como afectará el incremento de la inflación y la restricción del crédito en el consumo?. ¿El impacto del consumo se centrará en los bienes duraderos o afectará al gasto de vacaciones?. ¿Tenderán los españoles a quedarse en casa frente a una situación de incertidumbre o aprovecharán la debilidad del dolar para hacer grandes viajes?

Muchas, muchas cuestiones que finalmente se resumen en dos. ¿Tendremos un aterrizaje suave en el consumo o por el contrario el frenazo va a ser brusco?

Sería interesante abrir un debate, mientras aparecen los datos de exceltur de clima empresarial en el que podamos hacernos una idea más clara si nos acercamos a una desaceleración suave o si por el contrario tenemos que hablar de recesión en turismo.

Espero vuestras aportaciones. Gracias a todos por anticipado.