martes, julio 03, 2007

Los sintomas del miedo escénico: "EL 90 POR CIENTO DEL CONTENIDO GENERADO POR EL CONSUMIDOR ES BASURA"

Gente - "EL 90 POR CIENTO DEL CONTENIDO GENERADO POR EL CONSUMIDOR ES BASURA" - MarketingDirecto.com

El presidente de la agencia alemana Jung von Matt, Jean-Remy von Matt, ha revolucionado la blogosfera con frases como "los blogs son las paredes del aseo de internet" o "YouTube se ha convertido en la fosa común del marketing".

La verdad es que tuve la suerte de conocer a los creativos de Jung von Matt, en una reunión en la sede de TUI organizada por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, en la que se debatieron las posibles estrategias para reposicionar la Costa Blanca y conseguir el objetivo de recuperar el turismo aleman. En honor a la verdad creo que Jung von Matt es una de las mejores agencias europeas, sin embargo creo que con declaraciones comos las que hace su Presidente están demostrando su incapacidad para adaptarse a las nuevas normas del juego.

Ya hemos visto muchas veces en la historia como las empresas sufrieron la denominada por
Thoeodore Levitt :"miopia del marketing". Este caso parece una más donde una empresa define sus mercados por sus productos y no por las necesidades que satisfacen filtrados por las habilidades y capacidades diferenciales que posee la empresa.

Jung von Matt es muy buena en el mercado tradicional del Marketing y parece que su reacción al fenómeno 2.0 y a la toma del poder en la generación del contenido por parte del consumidor es el rechazo frontal y la descalificación del fenómeno. Piensan en el corto plazo y tratan de parar una tendencia que viene con la fuerza de una enorme locomotora poniendose en medio de la vía de noche y sin luz. No se dan cuenta que realmente la fortaleza de su compañía reside en el enorme talento creativo que tiene para comunicar y que este talento es necesario en el nuevo escenario.

De forma que lanzan al mercado un mensaje claro. Si usted anunciante está pensando en realizar una campaña de marketing no tradicional no nos contrate y ellos mismos se excluyen de una parte de la tarta del mercado, que cada día será más grande. En lugar de adaptar su talento creativo a los nuevos productos que se están demandando hoy por los anunciantes.

En el año 1960
Thoeodore Levitt dio una lección magistral de Marketing que creo que no merece ser olvidada.