viernes, junio 08, 2007

La UE autoriza la fusión de TUI con First Choice

Bien, si habéis leído mi entrada: "Contra el duopolio" ya sabéis mi opinión sobre el tema. Recientemente me llamó Sergi Castillo para pedir mi opinión sobre la fusión de estos mega operadores y el resultado es este artículo que apareció en el Diario El País.



En mi opinión la fusión entre ambos TT.OO hubiese sido una catástrofe para la posición negociadora de los hoteles vacacionales tan sólo hace tres años. Hoy, sin embargo los hoteleros tenemos muchas más opciones para hacer llegar nuestro producto al consumidor, si bien no niego que la unión de los 4 mayores TT.OO mundiales dificultará nuestro negocio y la obtención de los objetivos esperados en nuestras cuentas de resultados.
Sin embargo sigo pensando que una estrategia dirigida a controlar el mercado en el mundo de hoy, donde Internet y las conexiones de bajo coste son una realidad, es una estrategia perdedora. La clave de estas fusiones se centrará en saber si las compañías resultantes serán capaces de crear más valor para el mercado o si por el contrario los costes de integración superarán los beneficios de las posibles sinergias.
El tiempo dirá, mientras tanto nosotros podemos debatir.