Mucho ya se ha escrito sobre la próxima fusión entre los 4 grandes TT.OO Europeos. En esta entrada trataré de analizar cuales serán los efectos de la misma para los principales agentes del sector incluidos los consumidores europeos.
Personalmente lo que más me preocupa es que en mi opinión la citada fusión no se ha realizado desde el punto de vista de la creación de valor al consumidor siendo esta la única forma a mi entender capaz de crear sostenidamente un EVA positivo a los accionistas de las cuatro empresas fusionadas. En mi opinión ambas fusiones vienen motivadas más por la necesidad de los directivos de My travel y de TUI, que de cualquier otro criterio económico y siguen la estrategia defensiva de intentar controlar el mercado por tamaño. Estrategia que en mi opinión ya ha sido una estrategia perdedora frente a los nuevos operadores online.
En el caso de Thomas Cook Travel ha sido My travel la empresa que necesitaba imperiosamente realizar esta fusión para poder mantener una estructura creada en otros tiempos y que se mostró altamente ineficiente en el pasado. My Travel fue el protagonista de una estrategia de crecimiento equivocada en la que se le atrangantaron las adquisiones que realizó en el mercado europeo, diseñadas con el objetivo de convertirse en una compañía multinacional con presencia en los principales mercados de la UE. De hecho esta estrategia casi le llevó a la quiebra técnica sino es porque la empresa liquidada valía mucho menos que la deuda financiera que tenía, lo que motivó que las principales entiendades financieras finalmente aceptaran una atrevida operación de canje de la deuda financiera por acciones de la empresa.
En mi opinión My Travel era un bocado apetitoso por el enorme crédito fiscal generado en los años de crecimiento del TT.OO, que a su vez generaron enormes perdidas que ahora se podrían aprovechar por un comprador, que fuese capaz de poner la compañía en números negros. Precisamente esa era la fuerza con la que My Travel se lanzó a la adquisición de la parte vacacional de First Choice tratando de evitar tener que hacer un recorte enorme de su estructura, que lógicamente incluiría el despido de muchos de sus directivos. Finalmente los 2 posibles compradores de First Choice terminaron fusionandose entre ellos dejando a Peter Long CEO de First Choice en la capilla esperando a su comprador. ¿Ahora bien cual es la estrategia por la que esta fusión generará mayor valor para el consumidor que las 2 empresas por separado? ¿El crédito fiscal?
Por otro lado TUI miraba como espectador sufriendo graves problemas originados por su división Hapag LLoyd, que llevó al grupo a presentar una perdidas de 847 Millones de € en el año 2.006. Evidentemente estos resultados financieros debilitaron mucho el liderazgo del Dr Michael Frenzel.
Tanto el Dr Frenzel como Peter Long necesitaban hacer algo, después de quedarse el primero muy debilitado en su aventura con los contenedores y el segundo esperando a sus dos novios en la iglesia y viendo como finalmente estos dos decidían casarse entre ellos y dejar de lado la operación de compra de la parte "mainstream" de First Choice.
Finalmente ese algo se materializó en el anuncio de fusión Tui- First Choice. La pregunta es si alguien cree, que ha existido un estudio profundo de sinergias o por el contrario nos encontramos ante un movimiento corporativo basado en los movimientos cortoplacistas del mercado y de las necesidades de los directivos de ambas empresas.
Personalmente creo que Peter Long sale muy reforzado gracias a la imagen de excelente gestor que tiene en los mercado financieros y que cualquier escenario le será favorable. Si la Unión Europea acepta las fusiones Peter Long será el CEO del mayor grupo de TT.OO del mundo; si por el contrario la rechaza junto a la de Thomas Cook y My Travel Peter Long habrá conseguido paralizar la fusión de dos importantes competidores que le dejaron esperando en capilla. Brillante posición la de Peter Long en el tablero de ajedrez.
Ahora bien, ¿Cual es el beneficio de estas 2 fusiones para los consumidores?. Personalmente creo que ninguno. La competencia se reducirá dramáticamente, especialmente en aquellos países donde el porcentaje de reservas online es muy pequeño. En mi opinión creo que en términos de competencia dos fusiones como las que están encima de la mesa deberían ser rechazadas por la UE.
¿Cual es el beneficio para proveedores y empleados?. Despidos para los empleados y negociaciones más duras para los proveedores.
Y finalmente ¿Cual es el beneficio para los accionistas a largo plazo?. No está claro. En el caso de Thomas Cook Travel existen sinergias en mercados geográficos y beneficios fiscales, pero los costes de la fusión en términos de unir ambas culturas pueden ser superiores a las sinergias y en este caso ninguno de los dos TT.OO pueden aportar mucho en lo referente al mundo online.
En relación a la nueva TUI Travel existen economías de alcance y la aportación que el grupo First Choice puede realizar de su modelo online, pero existen también muchos problemas que la fusión traerá para ambas compañías especialmente en el Reino Unido donde la fusión puede ser una sangría de puestos de trabajo y una integración cultural muy complicada.
En otros tiempos estoy seguro que estas fusiones no se aprobarían por la UE. De hecho en el pasado la UE vetó el intento de compra de First Choice por parte de My Travel, una compañía pequeña para lo que hay ahora encima de la mesa. Veremos que ocurre ahora.
sábado, abril 07, 2007
Contra el Duopolio
Publicado por Javier Garcia Cuenca en sábado, abril 07, 2007
Etiquetas: Airtours, Comisión Europea, Duopolio, First Choice, Hapag LLoyd, My Travel, Thomas Cook, Thomas Cook Travel, Tui, Tui Travel
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